¿Qué tipo de educación universitaria requieres para convertirte en un botánico?

Los botánicos siguen un camino en las ciencias biológicas que se especializan en el estudio de las plantas. Hay más de 300.000 especies de plantas conocidas en el mundo, así que el campo de la botánica es muy amplio. Algunos botánicos clasifican a las plantas por categorías, otros estudian la fisiología de las mismas, y muchos más trabajan en el exterior recolectando muestras de plantas en ubicaciones remotas. Un bachillerato prepara a los estudiantes para las carreras como técnicos de laboratorio o personal de apoyo técnico, mientras que las escuelas de posgrado desarrollan las habilidades necesarias para los proyectos de investigación y para la enseñanza universitaria.

Ciencias

A nivel de licenciatura, toma cursos sobre biología, especialmente aquellos cursos que se concentren en plantas o ciencia de plantas. Si la escuela o universidad a la que asistes ofrece una especialización en botánica, deberías tomarla. De otra manera, una especialización en biología general, en biología de plantas, en ecología o en ciencias naturales te ofrecerán una buena preparación para una carrera como botánico. Otros cursos de ciencia adicionales deberían incluir química, física, matemáticas de cálculo, estadística y computación.

Ampliar la educación

La mayoría de las escuelas requieren que todos los estudiantes reciban una formación integral al seleccionar cursos fuera de la especialización. Inglés, humanidades, ciencias sociales y las artes ayudan a ampliar la educación de botánicos en ciernes. Muchas escuelas también requieren un curso o dos sobre un idioma extranjero. Si tus planes incluyen trabajar como botánico en un país extranjero, elige el idioma que se habla en la región donde planeas trabajar.

Internados e investigación

Los trabajos de verano son una manera excelente de aumentar tu educación escolar, así como formar relaciones y crear contactos en el campo. Las estaciones agriculturales de la escuela, las oficinas de extensión, los laboratorios de la universidad y las compañías privadas son lugares en donde hay oportunidades de internarse. Contacta a profesores de botánica y pregúntales si puedes ayudar en un proyecto de investigación durante el año escolar, aún como un estudiante. Los proyectos de investigación y los internados te ayudarán a decidir qué especialización deseas conseguir en el campo de la botánica.

Estudios de posgrado

Si decides continuar con un estudio de posgrado, elige una escuela en base al tipo de investigación que realiza tal escuela de posgrado. Selecciona la escuela que más se ajuste a los intereses que tú tienes. El grado de maestría lleva dos años adicionales de estudio después de completar tu licenciatura. Un grado de doctorado, o PhD, es el último estudio para los botánicos y toma de dos a tres años después de la maestría para completarlo. Aunque los botánicos con un grado de maestría pueden encontrar oportunidades de trabajo, tal como el trabajo en una investigación, un PhD puede realizar investigación por su cuenta, o conlleva a equipos de investigación además de encontrar puestos de instructor en los departamentos de botánica de la universidad.