¿Qué te descalifica para ser un bombero?

Un bombero debe responder y actuar con rapidez en condiciones peligrosas donde se necesitan destreza física y habilidad. También deben demostrar su responsabilidad y confiabilidad. Por lo tanto, pueden ser descalificados por las condiciones que deterioran su rendimiento físico, así como por su comportamiento físico o moral perjudicial. Este comportamiento incluye el abuso de drogas, actividad criminal, y las infracciones de tráfico, incluso repetidas.

Descalificaciones físicas

Un bombero debe estar en una condición médica óptima. Algunas condiciones médicas que descalifican a los bomberos son las que requieren tratamiento con drogas o esteroides, así como enfermedades del corazón y diabetes mal manejada. Además, cada departamento realiza un examen de aptitud física a los candidatos. Una prueba típica incluye levantar, subir y trabajar con una manguera de bomberos. Fallar la prueba o el manejo inadecuado de los equipos utilizados durante la prueba descalifica a los solicitantes durante un período específico de tiempo hasta que puedan volver a presentarse.

Problemas de abuso de drogas

El uso de la marihuana, la cocaína, la heroína y las drogas ilegales similares, así como el abuso de medicamentos recetados, incluyendo los esteroides anabólicos, descalifica a los bomberos. Esto incluye condenas por venta o posesión de estas drogas en el pasado, además de las pruebas de orina o sangre que indiquen su uso en el momento de la solicitud para un puesto como bombero o al servir en esa posición. El abuso de alcohol que lleva a un comportamiento inadecuado también da lugar a la descalificación. El consumo de tabaco dentro de un año de solicitar un trabajo como bombero se considera un factor de descalificación, a menos que la ley local o estatal prohíba la discriminación contra los fumadores.

Delitos criminales

Las condenas por delitos graves o por delitos menores, así como las acciones disciplinarias militares, incluyendo la baja deshonrosa pueden descalificar a los bomberos ya sea de forma permanente o por un período prolongado de tiempo. Algunos departamentos pueden descalificar a los ex delincuentes juveniles también. Los delitos que se consideran actos de depravación moral son motivo de descalificación, y los bomberos que sean condenados por delitos menores o mayores pueden ser despedidos de sus cargos. Los candidatos y los bomberos también pueden ser descalificados si admiten delitos por los cuales no habían sido castigados. Las admisiones pueden ocurrir durante el proceso de entrevista o durante las pruebas del polígrafo.

Delitos de tráfico y otros crímenes

Conducir bajo los efectos del alcohol descalifica a los candidatos de ser bomberos por lo menos durante cinco años. Otras infracciones de tráfico graves, como abandonar la escena de un accidente, la conducción temeraria o los delitos que dan lugar a suspensión de la licencia, se tratan de la misma manera que la conducción bajo la influencia del alcohol. Los candidatos con malos registros verán sus aplicaciones diferidas hasta que puedan demostrar al menos dos años de mejora de la conducción. Otros delitos, como la falta de seguro, pueden descalificar a los solicitantes durante un año o más.

Otros factores que descalifican

Algunos departamentos de bomberos no permiten tatuajes o perforaciones que sean visibles bajo el uniforme. Las condenas por delitos de juego descalifican a los candidatos y algunos departamentos descalifican a los postulantes sobre la base de falta de pago de las deudas o historias de trabajo inestables. Una baja deshonrosa de cualquier rama de las fuerzas armadas también es motivo de descalificación inmediata.