¿Qué son las utilidades retenidas en contabilidad?

Escrito por Evangeline Marzec | Traducido por Daniela Fedorov

Las utilidades retenidas son aquellas que la empresa ha ganado y no ha pagado a los accionistas en forma de dividendos. Estos fondos son retenidos y se reinvierten en la empresa, permiteindo que crezca, cambie de giro o haga frente a gastos de emergencia. Si estas ganancias se invierten sabiamente los accionistas se beneficiaran al igual que la empresa, y a su vez sus acciones, se vuelven más valiosas. Pero si la cantidad de utilidades retenidas es muy grande, y sobre todo si es en efectivo, los accionistas podrán solicitar que se pague un dividendo. Los pagos de dividendos reducen las utilidades retenidas en el balance general.

Composición

La ecuación financiera básica en una empresa es el activo menos responsabilidades es igual al capital de los accionistas. Este capital a su vez se subdivide en capital social y utilidades retenidas. La cuenta de ganancias retenidas se construye a partir de las entradas de cierre del balance general, estado de cuenta de los resultados, estado de flujos en efectivo y estado de utilidades retenidas. Esas entradas de cierre pueden ser debitadas de las cuentas respectivas y acreditadas a las utilidades retenidas. Esta información pasa a través de la balanza de comprobación posterior al cierre.

Cálculo

Las ganancias retenidas se calculan restando los gastos de los ingresos, lo que da lugar a la ganancia neta. Los dividendos que se pagan a los accionistas se restan de la ganancia neta. El saldo restante se añade al balance general en la categoría de patrimonio, bajo la subpartida de ganancias retenidas.

Significado

Mientras que las ganancias retenidas se expresan en una cantidad de dinero, no se mantienen en una cuenta de efectivo. En cambio, esta cifra representa la cantidad de bienes que una empresa ha comprado o los costos de operación que ha pagado de sus beneficios, en lugar de hacerlo de sus ganancias de la venta de sus propias acciones. Las utilidades retenidas son una medida crítica del valor y la estabilidad de una empresa, ya que le dice a un inversionista cuanto es probable que una empresa pague en dividendos, y lo rentable que ha sido a través del tiempo.

Consejos

En los primeros años de operación de una empresa los ingresos serán invertidos en la compañía en lugar de compartirlos en forma de dividendos, por lo que la categoría de utilidades retenidas será igual a las ganancias netas. Una empresa muy nueva que aún no ha producido ganancias tendra utilidades retenidas en cero, ya que está financiando sus actividades exclusivamente a través de créditos y aportaciones de capital de los accionistas. En años posteriores, una vez que la empresa haya pagado un monto en dividendos, el sobrante se registra como un aumento en las utilidades retenidas. Este equilibrio se realiza año tras año y crecerá conforme la empresa crezca.

Créditos de las fotos

  • Creatas/Creatas/Getty Images