¿Qué significa un cambio en la Utilidad Neta Operativa?

Las empresas se basan en indicadores financieros como la utilidad neta operativa para saber si están funcionando y ganando a su máximo potencial. La utilidad neta operativa -también conocida en sus siglas en inglés como NOPAT o ​​utilidad neta de operación después de impuestos pero antes de intereses- muestra las ganancias potenciales en caja de una empresa cuando no tiene deuda de capital alguna. El significado de un cambio en este indicador depende de la causa detrás de él.

NOPAT

La utilidad neta de operación se calcula multiplicando los ingresos operacionales de la empresa por su tasa efectiva de impuestos. Los ingresos operacionales se determinan con base en las ventas netas menos el costo de los bienes vendidos, la depreciación, la utilidad de operación, los impuestos y otros gastos de operación. Cualquier cambio en el valor de uno o más de estos factores pueden afectar la utilidad neta de operación reportada por la empresa. El NOPAT suele ser un indicador más preciso de la eficiencia operativa para aquellas empresas que tienen apalancamiento.

Costo de los productos

Si una empresa fabrica o crea el producto para la venta, a menudo utiliza materia prima o componentes para hacerlo. Estos productos, los cuales se utilizan para producir el bien distribuido final, así como el propio bien final, son parte del inventario de la empresa y se tienen en cuenta en el costo de los bienes vendidos. Un cambio en la metodología de la contabilidad, inventario excedente o un aumento en el envío y recepción de los costos son todos factores que pueden afectar el costo de los bienes vendidos, cambiando así los costos de operación y la utilidad neta operacional.

Ventas

En la mayoría de los negocios, las ventas son las que impulsan las utilidades. Si una empresa crea un nuevo producto, mercadea ese producto y es bien recibido por los consumidores, se incrementan las ventas netas. Suponiendo que todos los gastos de operación se mantienen constantes, un aumento en las ventas netas se traducirá en un aumento en las utilidades operativas. Esto significa que una vez que la compañía esté más establecida y no sea tan alto el grado de apalancamiento financiero, puede anticipar mayores ganancias potenciales. Un alto NOPAT, que forma parte del Valor económico añadido (EVA por sus siglas en inglés) es una medida de rendimiento financiero que también se puede relacionar con un mayor precio de las acciones.

Otros gastos de operación

El ingreso operativo, y por ende el ingreso operativo neto, también pueden verse afectados por otros gastos operativos, incluidos los cambios en los costos de nómina, alquiler y servicios públicos, seguros, amortizaciones de capital y muchos otros. Un incremento en cualquiera de estos factores puede disminuir la utilidad operativa neta. Aumentos sustanciales o no planificados en los gastos de operación pueden ser una señal de que la empresa necesita volver a evaluar su presupuesto operativo, estrategia corporativa o estilo de gestión. Una empresa que opera de manera eficiente debe tener un NOPAT positivo puesto que la eliminación de la deuda debe aumentar el flujo de caja.