Formato de un estado financiero

Hay tres tipos de estados contables para las empresas: cuenta de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo. Cada uno de estos estados financieros muestra un aspecto diferente de la empresa. Sin embargo, para entender adecuadamente la salud financiera de una empresa, los tres estados financieros deben ser estudiados juntos. Cada estado financiero puede mostrar problemas potenciales o áreas de debilidad que no son evidentes en los otros estados. Existen formatos estándar utilizados para cada uno de los tres estados financieros.

Estado de resultados básico

El formato básico de un estado de resultados indica los ingresos, seguido por los gastos. Los gastos se restan de los ingresos para el cálculo de los ingresos netos de la empresa. Esta es la versión más simplificada de un estado de resultados que sería utilizado por la mayoría de los proveedores de servicios y otros que no tienen un costo de los bienes vendidos por los servicios que utilizan para crear un beneficio. Si hay un costo de los bienes vendidos, la cuenta de resultados es un estado más complicado.

Estado de Resultados para el sector minorista o de fabricación

La cuenta de resultados de una tienda al por menor o para una operación de fabricación es muy diferente al estado de una organización de servicios. En este estado de resultados, la primera línea es para los ingresos brutos o ingresos, seguido por la sustracción del costo de los bienes vendidos o fabricados. Esto proporciona una cantidad de ingreso bruto.

La segunda sección de la cuenta de resultados muestra todos los gastos asociados a los gastos de venta, generales y administrativos de las partes del negocio. Esto se resta de los ingresos brutos para revelar los ingresos de explotación. La última sección resta cualquier otro gasto, gastos financieros y los impuestos para llegar a la utilidad neta de la empresa.

Hoja de balance

El balance general muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa. El total de activos debe ser igual a la suma de los pasivos totales y el patrimonio de los accionistas. La primera sección de la hoja de balance enumera todos los activos. Esto incluye dinero en efectivo, inversiones, bienes raíces, equipos y otras explotaciones comerciales. En la siguiente sección se enumeran las obligaciones, o lo que la empresa le debe a otros. Esto incluiría préstamos o cuentas por pagar. La sección final es el patrimonio neto, que es la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales.

Diferencias en las hojas de balance

Para una pequeña empresa, la organización puede tener un balance muy simple como se ha descrito anteriormente. Para una empresa más grande, el negocio a menudo se descompone en activos corrientes y a largo plazo y pasivos a corto y largo plazo. Los activos corrientes se refieren a los bienes que rápidamente se pueden convertir en dinero en efectivo, tales como inversiones a corto plazo o cuentas de cheques. Los activos a largo plazo son aquellas cosas que requieren más tiempo para poder ser convertidos en efectivo, tales como equipos o bienes inmuebles.

Los pasivos a corto plazo son aquellas deudas que vencen dentro del año siguiente. Los pasivos a largo plazo son los que se deben a más de un año de la fecha del balance general.

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo muestra el flujo real de efectivo dentro y fuera de la empresa. Muchas empresas manejan su contabilidad en valores devengados. Esto significa que reconocen los ingresos recibidos de un contrato cuando el contrato se ejecuta y no necesariamente cuando se recibe el efectivo. El estado de flujo de caja muestra cuando el efectivo es recibido.

El estado de flujo de efectivo puede ayudar a los inversores y a otros a determinar si la empresa está teniendo dificultades para manejar su flujo de efectivo. El formato del estado de flujos de efectivo inicia con el flujo de efectivo de las operaciones, seguido por el flujo de efectivo de la inversión y el flujo de efectivo de operaciones. Cada categoría muestra el efectivo entrante y saliente de la empresa. El flujo de caja final debe ser igual a la cantidad de efectivo que la empresa tiene en la mano.