¿Qué significa SAP en marketing?

Si eres propietario de un pequeño negocio y estás interesado en marketing, probablemente hayas escuchado de SAP y te preguntas qué significa. SAP significa Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos. SAP es una compañía de software que desarrolla aplicaciones CRM (por sus siglas en inglés para Manejo de Relaciones con el Cliente), programas de software diseñados para ayudar a un plan de negocios, ejecutar y administrar sus campañas de marketing. SAP también desarrolla un número de programas distintos a marketing, diseñados para el manejo de las finanzas, suministros y capital humano, entre otros aspectos del negocio.

Acerca de SAP

SAP fue fundada en Alemania en 1972, por tres ex empleados de IBM. La compañía estaba ubicada en Waldorf, Alemania para 2011 y desarrolla una serie de programas de software móviles, de escritorio y de negocios de computación en la nube. Según el sitio web de SAP, la compañía tenía 172.000 clientes en todo el mundo para 2011. Tiene presencia en 50 países y cuenta con 54.000 empleados. La compañía cotiza en bolsa obteniendo ingresos por 12.5 mil millones de euros en 2010.

Software de marketing de SAP

El programa de marketing de SAP, CRM, está diseñado para ayudar a las compañías a manejar todos sus recursos de marketing desde un solo lugar. Una de las características de software incluye un calendario personalizado que mantiene registro de todas las campañas de marketing vigentes de la empresa y permite a los analistas comprar dos campañas de dos diferentes períodos en una pantalla. El programa también permite a las compañías hacer seguimiento y premiar a los clientes que promueven sus marcas mediante programas de lealtad, analizar la efectividad de un programa de marketing y visualizar la historia de comunicación con cliente de modo que las comunicaciones en el futuro puedan ser más personalizadas.

Crítica de la competencia

Uno de los principales competidores de SAP es Salesforce.com, una compañía de computación en la nube para soluciones de negocio. El presidente de la compañía en 2006, Mark Benioff, criticó a SAP por fallar al usar su propia tecnología y al no ser innovadores. Benioff expuso en un memorando interno filtrado que "cientos de vendedores y ejecutivos de SAP en todo el mundo" dijeron que la compañía no usa su propio software de CRM, sino un programa basado en Microsoft Excel. Además, Benioff dijo que SAP tiene los recursos pero no cuenta con las habilidades de innovación tecnológica que amenacen su compañía.

Aplicación para pequeñas empresas

Según SAP, la compañía tenía como clientes más de 80.000 pequeñas y medianas empresas para 2011. La compañía afirma que su software de marketing puede ayudar a pequeños negocios a hacer más efectiva, eficiente y colaborativa su estrategia de marketing, Su software hace esto, plantea SAP, al convertir rápidamente las oportunidades en ventas y haciendo que los departamentos de ventas y marketing trabajen juntos para promover y vender la marca.