Qué significa la reingeniería de una organización

La reingeniería de una organización no es más que el proceso de revisión de todos los diferentes niveles de la forma de hacer negocios y de estudiar la manera de mejorar las cosas en una organización. Los objetivos de la reingeniería incluyen el aumento de los beneficios empresariales, la mejora de la ventaja competitiva en el mercado y una mejor imagen pública. La reingeniería requiere que una organización examine de cerca sus fortalezas y debilidades, haga preguntas difíciles cuando sea necesario y haga cambios para mejorar la organización.

Historia

La idea de la reingeniería de una organización no es necesariamente nueva, pero el desarrollo de la reingeniería como un moderno concepto de negocios se derivó de un artículo de 1990 por el profesor del MIT, Michael Hammer. En este artículo, publicado en Harvard Business Review, el Dr. Hammer argumenta que una empresa debe reducir y eliminar las actividades que en realidad no trabajan para el bien de sus clientes. En los primeros años de la década de 1990, las empresas de todo Estados Unidos fueron adoptando la reingeniería como un proceso de mejora útil.

Características

Las características de la reingeniería de la organización incluyen varios elementos importantes. Por un lado, la reingeniería no puede llevarse a cabo sin el apoyo total de la alta dirección de una empresa. Con la aprobación de la gestión, los responsables de la reingeniería deben desarrollar un plan claro de opinión y una visión de lo que los resultados producirán. La reingeniería también es conocida por el uso de la tecnología de la información para predecir los objetivos de la empresa y para crear las bases de datos y redes necesarias que puede utilizar para crear los procesos de negocios sin problemas.

Beneficios

La reingeniería de una organización ofrece una serie de beneficios para la productividad general. El proceso de reingeniería identifica los elementos de una organización que están creando costos con pocos beneficios y hace los ajustes necesarios. En algunos casos, estos ajustes son cambios en la forma en que un departamento hace negocios; en otros casos, estos ajustes requieren despidos.

Crítica

A pesar de sus reconocidos beneficios, el proceso de reingeniería de la organización ha sido objeto de críticas. Por un lado, la reingeniería ha dado lugar a despidos a gran escala dentro de una serie de organizaciones, dejando a las empresas en una mejor forma, pero despidiendo a empleados con pocas opciones. Además, la reingeniería se centra en los departamentos de bajo nivel de una organización, pero a menudo deja a la administración superior intacta, no tomando en cuenta los problemas que podrían estar originándose con la alta gerencia.

Resultados

Con pros y contras presentes, la reingeniería ha producido resultados comprobables para una serie de grandes empresas. La empresa de computadoras Dell ha utilizado elementos de reingeniería desde la década de 1990 y atribuye gran parte de su éxito a largo plazo a su reconocimiento de la necesidad de una reingeniería permanente. Además, Procter and Gamble y American Airlines han aplicado técnicas de reingeniería después de períodos de graves problemas financieros y han visto mejoras en la lucha contra la deuda y en la posterior recuperación de los beneficios.