¿Qué significa la escalada en los negocios?

La contabilidad de las empresas y la planificación debe tener en cuenta el efecto de la inflación sobre los costos. La inflación es una consideración fundamental cuando una empresa maneja varios contratos que especifican los costos e ingresos sobre la base de un nivel de inflación determinada en el momento de la firma del contrato. La escalada entra en juego cuando la tasa real de inflación difiere de la tasa especificada en el contrato.

La cláusula de escalada

Los contratos, especialmente para el suministro de materiales y para el empleo, con frecuencia incluyen una cláusula de escalada. Por ejemplo, una cláusula de escalada podría indicar que el salario de un empleado se ajustará sobre la base de los aumentos periódicos de la inflación. La cláusula puede exigir a una empresa que debe dar a los empleados un aumento salarial anual en base a la tasa de inflación real experimentada en la economía. En el caso de los contratos relativos al suministro de materiales u otros factores de producción, la cláusula de escalada permite el aumento de los precios sobre la base de la creciente inflación.

La tasa de escalada

Otra aplicación del término escalada en un contexto de negocios se refiere a los aumentos en el costo de los productos, los servicios y la mano de obra. Este tipo de incremento de precios también se refiere en general a la inflación y los departamentos de contabilidad que deben tener en cuenta este tipo de escalada en la planificación y la preparación de los presupuestos de la empresa. Sin embargo, este tipo de aumento también puede ser resultado de factores externos, tales como las razones económicas, políticas o sociales que causan los aumentos en el costo de los productos, los servicios y la mano de obra.

Escalada en general

El otro uso común de la escalada en los negocios se refiere a la definición más amplia de la escalada. Este término también se puede referir a aumentar la importancia de alguna actividad relacionada con el negocio o mover una tarea a un departamento más alto dentro de la organización. Por ejemplo, si un departamento se da cuenta de que un problema se ha convertido en algo mucho más grande y más complicado de lo que se preveía, el gerente involucrado puede escalar el problema al departamento de mayor o persona dentro de la organización.

Procedimientos de escalada

Debido a la importancia de gestionar el proceso de un problema creciente en la organización, muchas empresas definen y aplican los procedimientos específicos para gestionar este proceso de escalamiento. Esto asegura que todos dentro de la organización tienen un conocimiento del protocolo y que la cuestión se resolverá de acuerdo con el proceso de escalada. Debido a que las relaciones de los clientes pueden representar una zona especialmente sensible, aunque volátil para muchas empresas, las empresas generalmente quieren definir los procedimientos de escalada para los departamentos dentro de la organización que tienen que ver con los clientes.