¿Qué significa DBA cuando aplicas para un establecimiento de comidas?

DBA es una sigla en inglés que significa "Haciendo negocios como...", y que describe el acto de usar un nombre de fantasía con fines comerciales. Los DBA son usados por muchas razones, por muchos tipos de dueños de negocios y por los profesionales independientes. Alguna gente los usa para mantener su privacidad. Otros para dar la impresión de que son grandes compañías o atraer a un mercado específico. Usar un DBA le da ciertas ventajas a los restaurantes y a los profesionales de servicios de comidas para los establecimientos que se dedican a esto.

Consultores de servicios de comidas

Las empresas de servicios profesionales proporcionan expertos cuya formación y experiencia profesional los convierte en expertos en estos campos.

Los profesionales experimentados en el manejo de restaurantes y servicios de comidas a veces tienen profesionales independientes como consultores de comidas y bebidas. Esos profesionales de la industria generalmente se mueven de local en local evaluando los productos, los presupuestos y la operación y manejo de los procedimientos de los servicios. Usar nombres de fantasía ayuda a darle credibilidad a los servicios. Por ejemplo, llamar a un establecimiento "Robinson Restaurant Consultants" suena más profesional que llamarlo sólo "Jack Robinson" y hace aparecer al consultor como dueño de una gran compañía en lugar de presentarlo como un proveedor individual.

Chefs

Los restaurantes son una empresa de comercialización y de servicios al mismo tiempo.

Los proveedores independientes especiales de servicios de comida, como los chefs, a veces tienen la oportunidad de ser contratados por corporaciones grandes de comidas, bebidas y servicios de recepciones, como restaurantes, hoteles y salones para banquetes. En la mayoría de los casos, esos acuerdos incluyen la inclusión del DBA en los menúes, los carteles, las promociones y las publicidades, como una categoría incluida del producto. Por ejemplo, si tu nombre es Anthony Jones y te presentas como "Chef Tony", ese DBA se verá en los menúes y las publicidades: "El motel Crystal ahora sirve la pizza gourmet del Chef Tony".

Carniceros

Abrir un negocio de fabricación de muebles implica contar con los permisos necesarios, además del espacio físico y múltiples herramientas.

Los carniceros profesionales son otro ejemplo de trabajadores del servicio de comidas que se hacen conocer por nombres de fantasía. Por ejemplo, si eres el carnicero Carl Smith que quiere manejar la sección de los asados de un salón comedor o cafetería, puedes usar un DBA como por ejemplo "Los cortes de calidad de Carl". En ese caso, tu nombre figurará en los carteles del lugar de parrilla del establecimiento o en las descripciones de los productos de la sección "Bistecs y chuletas" de los menúes impresos. Dependiendo de tu estatus en la industria, hasta te pueden dar un muy buen espacio en las campañas publicitarias.

Panaderos

Los restaurantes deben contar con el personal adecuado incluso cuando el negocio es lento.

Los panaderos son uno de los mejores ejemplos de cómo se debe usar el DBA en la industria de los restaurantes. Muchos establecimientos contratan ayuda externa para crear los postres de los menúes y hacer las tortas frescas, las tartas y los pasteles en el lugar. En esos casos, los panaderos independientes con frecuencia eligen hacer negocios bajo nombres de fantasía. Por ejemplo, un panadero que se llame Sally Johnson puede hacer negocios como "Sweet Sally". Cuando es este el caso, en los menúes de los postres y las publicidades puede hacer los siguientes reconocimientos: "Ahora presentamos pasteles de frutas frescas hechos por Sweet Sally" o "Prueba los postres con la firma de Sweet Sally".

Requerimientos legales

Los requerimientos para obtener un DBA varían de estado en estado. En algunos de ellos se te puede pedir que pongas un aviso en el diario local anunciando tu nombre de fantasía por un tiempo predeterminado. En otros, simplemente se te pedirá que registres tu DBA en la oficina del municipio y pagues los aranceles correspondientes. Son pocos los estados que no tienen ningún requisito. Cualquiera sea el caso, los nombres de fantasía de los negocios no pueden incluir términos como "corporación" o "Incorporado" si no fueron registrados antes en la Secretaría de estado. El costo para registrar un DBA varía entre los US$10 y los US$100, de acuerdo a la revista Entrepreneur. En algunos casos, tu banco te solicitará la documentación de tu nombre de fantasía para abrir a cuenta para ese negocio.