¿Qué significa COO en una empresa?

El director de operaciones de una empresa, o COO, es miembro de un grupo de alto nivel de ejecutivos conocida como la "Suite C". Estos ejecutivos incluyen el CEO y el director financiero, conocido como el CFO. Aunque el papel de los directores gerentes pueden variar de una compañía a otra, por lo general se encargan de supervisar las operaciones del día a día.

COO contra CEO

El jefe de operaciones suele ser el segundo al mando del director ejecutivo. El papel del jefe del ejecutivo varía de una industria a otra, sin embargo, su papel generalmente implica las responsabilidades "generales" tales como la mejora de los sistemas de creación y entrega de productos de la compañía. Por el contrario, el director de operaciones supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de una empresa. En este sentido, los directores gerentes y los ejecutivos tienen una relación sinérgica.

Responsabilidades

Las responsabilidades de los directores gerentes varían, dependiendo de la empresa o industria. Sin embargo, por lo general, supervisan las operaciones para asegurarse de que los sistemas de la empresa se ​​están ejecutando de manera eficiente. Los COOs suelen ser los ojos y oídos del director ejecutivo, ya que los CEOs están a menudo demasiado ocupados para supervisar las operaciones cotidianas. Como tales, los COOs informan a los directores generales de la eficiencia relativa de los sistemas actuales y discuten cualquier necesidad de mejora.

Conviértete en CEO

Los directores gerentes son a menudo descritos como el "vicepresidente" de una empresa, con el director general que sirve como presidente. Cuando un director general se retira, el jefe de operaciones puede subir a esa posición. De hecho, el trabajo de director de operaciones a menudo sirve como entrenamiento para la posición del jefe del ejecutivo. Esto parece una progresión natural, ya que los directores de operaciones ya entienden las operaciones, la misión y los objetivos de la empresa.

Necesidad de COOs

No todas las empresas tienen un jefe de operaciones, ya que la situación puede hacer que no sea necesario, dependiendo de la estructura de la empresa. Algunas empresas tienen una COO quien también se desempeña como presidente quien encabeza el consejo de administración en el establecimiento de la misión y objetivos de la empresa. Cada vez más, sin embargo, las empresas están optando por separar el papel director de aquel de consejero delegado. Si una empresa tiene un presidente y un director general, el papel del director de operaciones puede ser redundante. El presidente actúa como el consejero delegado, mientras que a u vez funciona como el jefe de operaciones.