¿Qué significa "Cobrar por factura"?

La gestión de una empresa requiere que recojas pagos de tus clientes por los productos o servicios prestados. Cuando cargues la factura, estarás facturando a tus clientes por tus compras. Puedes solicitar el pago cuando los clientes reciban los productos o servicios o puedes dejar que paguen tu factura en una fecha posterior.

Definición

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, te pueden pagar en varios marcos de tiempo. Si tienes una tienda física o una tienda al por menor en línea, tus clientes probablemente pagarán antes de recibir sus mercancías, o en el momento de recibirlas. Si tienes una empresa de servicios o eres un mayorista, puedes cobrar con factura. Esto significa que el cliente recibirá los productos o servicios antes de ser facturado y pagará por ellos en la fecha de vencimiento indicada en la factura.

Facturación

Para cargar la factura, debes crear las cuentas para darlas a tus clientes. Una opción es utilizar un programa contable informático, como QuickBooks o Peachtree. Una vez que vendas tu producto o prestes el servicio, introduce la información en el equipo y genera una factura. Los detalles de la factura pueden incluir tu logotipo e información de contacto, número de factura, fecha de compra, la cantidad y el tipo de producto o servicio, el total a pagar y el impuesto sobre las ventas, si hay alguno. Una vez que hayas terminado de grabar la transacción, el programa mantendrá un registro de las facturas que se han generado y cuando se hizo el pago, si actualizas tu sistema cuando recibas el dinero.

Condiciones de crédito

Cuando cargas la factura, determinas cuando quieres que tus clientes paguen. Lo ideal es que paguen cuando reciban los productos o servicios. Para animar a los clientes a hacer pedidos grandes, algunas empresas les permiten pagar en una fecha posterior mediante la emisión de condiciones de crédito sin cobrar intereses, siempre y cuando la factura se pague en un plazo de tiempo determinado. Es aconsejable consultar los informes de crédito antes de extender los plazos para asegurarte de que tus clientes no descuidan el reembolso completo. Una vez establecidas las condiciones, la fecha de vencimiento de pago puede ser dentro de 15, 30 o 60 días, por ejemplo. Para motivar a los clientes a pagar, también puedes ofrecer un descuento de, por ejemplo, entre el 1% y el 2%, si la factura se paga dentro de los 10 días después de la recepción.

Consideraciones

Las facturas pueden vencer. Incluso sin usar condiciones de crédito, puedes no recibir el pago en tiempo y forma. Si tienes que pagar las facturas de tus proveedores antes de que tus clientes paguen las cantidades adeudadas, puedes experimentar una escasez de liquidez que afectará negativamente tus operaciones comerciales. Controla los pagos que recibes y haz llamadas para cobrar las facturas pendientes, tan pronto como las fechas de vencimiento hayan transcurrido para asegurarte de que no se acumula un saldo de cuentas por cobrar.