¿Qué puede causar una imagen borrosa en un LCD?

Una imagen borrosa en un televisor de alta definición LCD suele ser el resultado de un desajuste entre la capacidad de resolución de la TV y la resolución de la señal que proviene de los dispositivos conectados, tales como un reproductor de DVD o un receptor de televisión por satélite. Por lo general, las imágenes borrosas resultan cuando un dispositivo periférico se conecta a la TV a través de cables y conectores que no son HD.

Resoluciones

Si los aparatos conectados a tu televisor no tienen capacidad HD transmitirán el contenido de la TV en señales analógicas estándar. Este tipo de señales sólo son capaces de resoluciones de hasta 640 x 480 píxeles. Los píxeles, para elementos de imagen, son los pequeños puntos que componen la imagen de la pantalla. La mayoría de los televisores LCD de alta definición tienen resoluciones tan bajas como 1.366 por 768 píxeles y un máximo de 1.920 por 1.080 píxeles. Cuando esta gran discrepancia ocurre, las imágenes se muestran en el televisor escaladas, estiradas y borrosas.

Ajustes de la relación

Aunque las discrepancias de resolución que causan imágenes borrosas en un televisor LCD no se pueden arreglar, puedes probar algunas cosas para minimizar su impacto. Para la reducción de tamaño de la proporción de imagen a 4:3 coloca un borde negro a lo largo de los lados izquierdo y derecho de la pantalla del televisor y ajusta el tamaño de la imagen, lo que puede hacer que las imperfecciones sean menos notables. El método para lograr este ajuste varía según el aparato de TV, pero por lo general se puede hacer a través del menú en la pantalla del dispositivo. Consulta el manual del usuario del televisor para obtener instrucciones específicas.

Nitidez y cables

Tu función de nitidez en la HD TV también puede minimizar los efectos de una imagen borrosa. La mayoría de los televisores permiten hacer esto mediante la interacción con el menú de configuración de imagen, que es diferente en las distintas marcas de televisores que hay en el mercado. El manual del usuario del televisor te dará instrucciones sobre cómo hacer esto. Si las imágenes borrosas en el televisor vienen desde un dispositivo externo, asegúrate de que el dispositivo está conectado con un cable componente o de alta definición de interfaz multimedia. Los cables componentes contienen tres conectores, uno azul, uno rojo y otro verde, mientras que los cables HDMI tienen un solo conector. Ambos cables sustituyen los cables RCA que se utilizaban anteriormente para este tipo de conexiones que se caracterizaron por los conectores rojo, blanco y amarillo.

Consideraciones

Algunas condiciones, como el mal tiempo, también pueden hacer que las imágenes en tu TV HD LCD no se visualicen correctamente. Por ejemplo, si el clima es tormentoso en tu área mientras estás viendo la programación de televisión por satélite, la tormenta puede interferir con la transmisión, haciendo que experimentes problemas de visualización. La nieve acumulada en tu antena parabólica también puede causar este tipo de problemas, que se manifiestan de varias maneras, incluyendo imágenes pixeladas y borrosas. Quita la nieve acumulada o los escombros de la antena parabólica o espera a que pase la tormenta para ver si las imágenes borrosas del televisor son el resultado de estas condiciones.