Qué pruebas realiza un endocrinólogo

El sistema endocrino contiene ocho grandes glándulas que producen hormonas, que viajan a través del torrente sanguíneo a los tejidos y órganos y afectan prácticamente todos los procesos corporales. El crecimiento, el metabolismo, la función sexual, el estado de ánimo, el sistema endocrino da forma a todo eso. Las pruebas que un endocrinólogo indica, están diseñadas para diagnosticar las enfermedades relacionadas con las hormonas, que van desde la diabetes a la osteoporosis.

Diabetes

Los pacientes con diabetes tienen niveles superiores a lo normal de azúcar en la sangre y una dificultad para convertir los alimentos en energía. Un endocrinólogo utiliza tres pruebas para diagnosticar la diabetes. Una prueba de glucosa en plasma al azar mide el azúcar en la sangre sin tener en cuenta cuándo el paciente comió por última vez. Una prueba de glucosa en plasma en ayunas mide el azúcar en la sangre en un paciente que no ha comido durante al menos ocho horas. Una prueba de tolerancia oral a la glucosa mide el azúcar en sangre después de que un paciente ayuna durante al menos ocho horas, y dos horas después de que bebe una solución azucarada. La prueba de tolerancia oral a la glucosa es más sensible que la prueba de glucosa en plasma en ayunas, y es más probable que detecte altos niveles de azúcar en la sangre, pero no es lo más conveniente, ya que requiere dar al paciente una bebida y esperar dos horas antes de la prueba. Además de las pruebas de azúcar en la sangre, un endocrinólogo busca otros síntomas de diabetes, tales como aumento de la sed, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa y lesiones que no cicatrizan.

Tiroides

La glándula tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello debajo de la laringe. Las hormonas que libera afectan el metabolismo, el peso, los niveles de colesterol, la fuerza muscular, el desarrollo del cerebro, la respiración y el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso. La prueba de TSH, que mide el nivel de hormona estimulante de la tiroides en la sangre, es la principal prueba que un endocrinólogo indica para diagnosticar la enfermedad tiroidea. Los endocrinólogos también ordenan las pruebas de T4 y T3, que miden la cantidad de la hormona tiroidea libre o activa que está disponible para los tejidos del cuerpo. El análisis de inmunoglobulina estimulante de la tiroides y la prueba de anticuerpos antitiroideos le dicen a un endocrinólogo, si un paciente tiene la enfermedad de Graves u otro trastorno autoinmune que destruye el tejido de la glándula. Por último, la prueba de absorción de yodo radioactivo y una ecografía de la tiroides le permiten a un endocrinólogo medir la función tiroidea y observar la glándula para detectar anomalías.

Crecimiento

Un endocrinólogo indica pruebas para diagnosticar enfermedades relacionadas con la hormona del crecimiento. Los análisis de sangre buscan conocer los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina y de la hormona de crecimiento medidos durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa para detectar exceso de hormonas que causan altura extrema, aumento del tamaño de cabeza, dolores de cabeza, disfunción cardíaca, presión arterial alta y prediabetes. Un déficit de hormona de crecimiento frena el aumento de la talla en los niños, y los adultos con el trastorno pueden tener aumento de la grasa corporal, disminución de la masa muscular y ósea, colesterol alto e insomnio. Para verificar esta condición, un endocrinólogo puede pedir una prueba de sangre con estimulación de hormona de crecimiento, pero es más probable que utilice una prueba de intolerancia a la insulina que comprueba la capacidad del cuerpo para bajar tu azúcar en la sangre después de un ayuno durante la noche. Un endocrinólogo también puede ordenar imágenes de resonancia magnética de la glándula hipófisis y del hipotálamo, para ver si un tumor está causando los problemas de hormona de crecimiento.

Reproducción

Un endocrinólogo prescribe pruebas para comprobar las hormonas liberadas por los órganos sexuales. Un examen de progesterona en suero mide el nivel de esta hormona e indica si se ha producido la ovulación. Un análisis de sangre para la hormona folículo-estimulante revela si una mujer tiene los óvulos lo suficientemente saludables para la fertilidad. La prueba de provocación con citrato de clomifeno es una versión más sensible de la prueba de hormona folículo-estimulante, y un endocrinólogo puede recomendarla en parejas con trastornos de la fertilidad sin explicación o para las mujeres que tienen más de 35 años y buscan de concebir. La prueba de provocación de progestina consiste en dar progestina durante cinco días para comprobar si la glándula pituitaria o los ovarios excretan estrógeno. El sangrado vaginal dentro de los 14 días de la prueba indica que el nivel de estrógenos es adecuado. Un endocrinólogo puede prescribir la prueba de sangre para hormona folículo-estimulante para el diagnóstico de la menopausia en las mujeres que tienen síntomas como sofocos, palpitaciones y dificultad para dormir.

Huesos

Los pacientes cuyos cuerpos liberan demasiado o muy poco calcio en la sangre tienen una variedad de síntomas, los más comunes de los cuales son niveles anormales de vitamina D y pérdida de masa ósea. Un endocrinólogo puede ordenar una prueba para comprobar el nivel de calcio en la sangre, así como un análisis de orina de 24 horas, para medir el calcio en la orina. En la prueba de orina de 24 horas, el paciente recoge toda su orina durante un período de 24 horas en un recipiente y lo lleva al laboratorio para su análisis. Un paciente también puede hacerse un conteo sanguíneo completo para buscar anemia y una prueba de 25-hidroxi vitamina D para buscar niveles anormales de vitamina D. Aún otras pruebas miden los niveles de las células formadoras y destructoras de hueso en la sangre o en la orina. Otras enfermedades relacionadas con el exceso de secreción de calcio incluyen hiperparatiroidismo, leucemia y cáncer de próstata metastásico.