¿Qué procedimientos son necesarios para manejar una joyería?

Una joyería importante ofrece joyas con diamantes y gemas brillantes junto con servicios para ayudar a cada cliente a que disfrute de su compra. Los joyeros tasan las joyas finas, asisten a las clientas a crear diseños diferentes y vuelven a engarzar joyas heredadas de la familia. Los dueños y gerentes de las joyerías reconocen que trabajar con materiales tan valiosos como el oro, la plata, los diamantes y las piedras preciosas conlleva riesgos importantes. Seguir operaciones establecidas para estas tiendas ayuda a minimizar los riesgos y apunta a la seguridad de los empleados.

Abrir y cerrar

Los empleados de una joyería están en una posición vulnerable cuando abren o cierran la tienda. Quien tiene las llaves de la tienda, generalmente un gerente, minimiza sus riesgos tomando diferentes caminos para ir a su trabajo todos los días. Otro empleado con un teléfono observa desde una distancia segura mientras el gerente abre la puerta de entrada a la joyería. El gerente cierra de inmediato la puerta con llave una vez que está adentro y se dirige a la caja fuerte o a la bóveda para recuperar las joyas y colocarlas en las vidrieras. Los empleados encargados de abrir la tienda también pueden rehusarse a dejar entrar a cualquier persona que no sea un empleado de la casa, incluyendo a personal de entrega de mercadería. Los empleados también deben variar sus horarios y sus rutas para almorzar o ir al banco a hacer depósitos. Cuando culmina el día, los empleados deben asegurarse de que no quede ningún cliente en la tienda, incluyendo en los baños o en las áreas de almacenamiento. Deben cerrar con llave todas las puertas y deben quedar allí dos o más empleados. Los socios deben guardar tantas joyas como sea posible en una caja fuerte o bóveda adecuadas. Un segundo empleado debe controlar a quien tiene la llave mientras cierra la puerta y sale del edificio.

Control de inventario

Un sistema bien planeado de control de inventario le permite al dueño de la joyería manejar múltiples joyas y objetos de valor. Un software para inventarios con frecuencia tiene una interfaz con los sistemas de contabilidad y punto de ventas de la tienda, y lo poseen muchos proveedores de Estados Unidos. La sofisticación y las características de los programas varían en precio pero pueden incluir imaginería digital del producto y código de barras, colocación de precios y capacidad de inventario de piedras sueltas. Algunos softwares de inventario le permiten a un joyero contar con el perfil de los hábitos de gasto de sus clientes, pedir stock que satisfaga esas preferencias y discontinuar el stock que no se vende.

Prevención de hurtos

Los procedimientos de prevención de hurto en joyerías ayuda a los empleados a controlar las acciones de los clientes y a salvaguardar la mercancía de la tienda. Los empleados ayudan a prevenir el hurto saludando y tomando nota de las características de cada cliente que entra a la tienda. Los estuches que contienen las joyas deben permanecer cerrados con llave, salvo cuando un empleado retire una pieza para mostrarla. Y un empleado debe guardar las llaves consigo en lugar de en un llavero donde un ladrón pueda tomarlas. Un empleado solamente debe asistir a un cliente por vez y nunca dejar más de una pieza fuera del estuche de joyas. Como regla general, dos o más empleados de planta brindan un mejor servicio y tienen mayor probabilidad de advertir un hurto potencial o en proceso.

Robos

Un robo a una joyería, si bien es algo desagradable, conlleva su propio conjunto de procedimientos estándar. Junto con un obvio ladrón que ingresa a la tienda anunciando un robo, debes estar alerta de que un cliente genere un incidente ruidoso mientras su colega intenta robar la tienda. Lo más importante es que debes cumplir con las exigencias de los ladrones, incluyendo el hecho de que los empleados se encierren en un cuarto trasero o en un baño. Advierte que puede que te obliguen a tirarte al suelo, y que también te aten. Una vez que los ladrones se van, cierra la puerta con llave y llama a la policía. No toques los estuches de las joyas, las manijas de las puertas ni cualquier otra superficie que tocaron los ladrones. Toma nota de esos lugares para que la policía pueda tomar huellas dactilares. De ser posible, mantén a los testigos en la tienda, u obtén información de contacto para que la policía pueda entrevistarlos rápidamente.