¿Qué me pongo para una entrevista de trabajo al postularme como camarera en un bar de cócteles?

Una camarera increíble puede impulsar el éxito de un club nocturno. Una actitud agradable y atractiva, lo mismo que la posibilidad de garantizar a los clientes la mejor atención desde el primer momento, son cualidades más que deseables en una camarera. Además de tener conocimiento acerca del papel que desempeñarás y la voluntad de trabajar duro, necesitas utilizar el atuendo adecuado -piensa en que parte del encanto de muchos salones de cócteles y bares es la presentación de su personal-. Por lo tanto, es imprescindible que selecciones un conjunto que muestre tu lado responsable y profesional, pero que les haga saber que encajarás sin problemas en el ambiente del lugar.

Trajes y conjuntos

Para trabajar como camarera, tal vez no sea necesario usar el típico traje azul marino a juego con una conservadora blusa de tono apagado. Si no estás segura acerca de la atmósfera que pueda tener el lugar, pídeles su opinión a la gente cercana que lo conozca. De otro modo, puedes visitar el bar tú misma sin llamar mucho la atención. Llevar un traje podría ser una buena opción si la clientela es en su mayoría gente profesional de cierto nivel que gusta de disfrutar la "hora feliz" después del trabajo o si el lugar es un local sofisticado donde las camareras se visten de manera elegante. Si no te quieres poner un traje, lleva un conjunto que combine, como puede ser una falda clásica y un suéter o blusa presentable.

Calzado

Asegúrate de que tus zapatos sean cómodos, pero con estilo. Quizá te veas tentada a llevar calzado que brinde apoyo a tus pies y piernas, sobre todo cuando tu empleo requiere que estés de pie la mayor parte de tu turno. Reconsidera esta elección al menos durante tu entrevista, cuando el objetivo es impresionar. Una vez más, en función del tipo de establecimiento del que se trate, usa zapatos que combinen con tu atuendo. Abstente de usar tacones de aguja muy altos o zapatos bajos de piso; ponte algo que vaya contigo y que complemente tu estilo general.

Accesorios

El objetivo al utilizar un atuendo adecuado durante la entrevista es demostrar tu nivel de profesionalismo y clase, lo cual puede ser indicativo de la forma en que vas a interactuar con los clientes. En ese sentido, lo mejor es que no uses joyas ni accesorios que usarías si acudieras al mismo lugar como cliente. Luce unos aretes modestos, como pueden ser unos aros o broqueles pequeños que creas que pueden complementar tu apariencia de manera discreta. Una vez que consigas el trabajo, si crees que algún detalle puede lucir bien en el ambiente del bar, seguramente podrás incorporarlo a tu atuendo. Además, más tarde, casi siempre se puede intensificar el estilo.

Maquillaje

Usa maquillaje suficiente para resaltar tus mejores características y para mejorar tu aspecto general, pero no exageres. Si necesitas una buena dosis de glamour para encajar en el ambiente del lugar, puedes subir el tono, pero sólo una vez que veas cómo se visten otras camareras. Si tu futuro empleador quiere que te vistas de una forma más dramática, le será más fácil imaginar que podrás experimentar e ir al siguiente nivel sin preocuparse de que tu estilo parezca demasiado chillón.

Arte corporal y joyería

Si tienes tatuajes, cúbrelos con maquillaje o con tu ropa durante la etapa de la entrevista. A muchos empleadores no les gusta ver tatuados a sus trabajadores, pero todo suele variar en función del tipo de clientes que se desean atraer. Los empresarios tradicionales pueden pensar que los tatuajes son una enorme distracción, así que, si tienes perforaciones en otras zonas además de los lóbulos de las orejas, lo mejor es que te quites las piezas; particularmente las de cejas, mejillas o nariz. Si llevas una perforación en la lengua, ponte un espaciador transparente cuando vayas a la entrevista.