¿Qué permisos, certificados y licencias son necesarios para comenzar un servicio de limpieza de escenas de crímenes?

A pesar de las regulaciones estatales y federales regulan la eliminación de desechos médicos, sólo California y Florida requieren que los dueños de negocios de limpieza de escenas del crimen obtengan un permiso de Profesional de Residuos de Trauma antes de solicitar trabajo, de acuerdo con Michael Tillman, fundador de Amdecon, un proveedor de formación para técnicos de bio-recuperación. Dado que los trabajadores de limpieza de escenas del crimen manejan muchos materiales peligrosos, se recomienda fuertemente que los propietarios de negocios y sus empleados realicen cursos de capacitación de manejo de peligro biológico con educadores certificados por la Administración de Salud y Seguridad de los Estados Unidos.

No se requiere licencia de la industria

La industria de la limpieza de escenas de crímenes está en ciernes, y la mayoría de las escuelas de formación profesional carecen actualmente de programas de certificación en este campo, dice Tillman. En consecuencia, cualquier persona que quiera comenzar un servicio de limpieza de esta naturaleza puede hacerlo sin recibir instrucción académica u obtener algún tipo de diploma o título, como es el caso de los electricistas o fontaneros. Sin embargo, si un aspirante a técnico de bio-recuperación desea recibir entrenamiento formal antes de abrir su negocio, puede recibir educación formal en una de las varias escuelas privadas a lo largo de todo el país. Estas escuelas ofrecen certificados de finalización en situaciones laborales de riesgo, como exposición a patógenos de transmisión sanguínea y protección respiratoria.

Licencias y leyes estatales

Sólo California y Florida requieren que las empresas de limpieza de escenas del crimen obtengan permisos antes de manipular materiales peligrosos, tales como sangre, partes del cuerpo y otros fluidos corporales. En California, este permiso se conoce como "Trauma Scene Waste Management Practitioner", mientras que en Florida los empresarios deben obtener un permiso llamado "Biomedical Waste Transporter Registration". En cada estado, el programa de gestión de residuos sanitarios del departamento de salud pública es el lugar para comenzar el proceso de solicitud. Las tarifas de aplicación van desde US$85 en Florida hasta US$200 en California al momento de la publicación del artículo. Los permisos deben renovarse anualmente.

Trabajando dentro del marco de las leyes estatales

La mayoría de las empresas de limpieza de escenas del crimen son demasiado pequeñas para mantener los mismos tipos de vehículos de transporte de residuos médicos, propiedad de grandes empresas que manejan residuos biológicos en cantidades significativamente mayores de residuos de hospitales y centros médicos. La mayoría de los departamentos estatales de salud pública están más preocupados por el tipo y la seguridad del vehículo usado para el transporte de los residuos médicos que de las cualificaciones de los profesionales de los residuos traumatológicos que operan el negocio y limpiando el desorden. Para trabajar dentro del marco de las estrictas leyes que rigen los vehículos utilizados para el transporte de materiales de peligro biológico, la mayoría de las empresas de limpieza de escena del crimen se asocian con grandes empresas, que se encargarán de las relativamente pequeñas cantidades de residuos generados por homicidios, suicidios, accidentes y muertes naturales.

Leyes y licencias federales

Aunque la mayoría de los estados no tienen leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de limpieza de escenas del crimen, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) mantiene estrictas leyes que rigen la forma en que todas las empresas y los empleados manejan patógenos de transmisión sanguínea, los riesgos respiratorios y el trabajo en espacios confinados, todos los cuales son experimentados por los profesionales de limpieza de escenas del crimen. Las leyes de OSHA no fueron escritas específicamente para la industria de limpieza de escenas de crimen, ni tampoco se aplican a los muchos empresarios individuales que constituyen la mayoría de los dueños de negocios en este campo. Sin embargo, Tillman dice que es ampliamente recomendado aprender métodos de seguridad para la manipulación de desechos de riesgo biológico y al momento de trabajar en zonas de riesgo, ya que reduce el riesgo de accidentes, posibles demandas y puede reducir los costos de seguros a las empresas. Se aconseja que los empresarios reciban entrenamiento de un instructor autorizado por la OSHA, quien cuente con 300 horas o más de formación en uno de los 26 centros educativos OSHA alrededor del mundo.