¿Qué pasa si un socio empresarial está robando de una cuenta?

Cuando formas una sociedad, el objetivo generalmente es combinar tus talentos y recursos con otra persona así ambos pueden obtener una ganancia. A veces, no obstante, las cosas no salen según lo planeado. Cuando un socio empresarial se pone codicioso o pierde de vista a dónde pertenece su lealtad robando de una cuenta empresarial, puedes seguir varias opciones legales.

Defraudación

Puedes tener un caso de defraudación contra tu socio empresarial. La defraudación es un delito penal y civil, implicando que afecta a la sociedad como un todo y a ti personalmente. En consecuencia, el robo de tu socio empresarial puede resultar en un tiempo de cárcel y daños y perjuicios. Para probar la defraudación, por lo general debes probar que tu socio empresarial mintió conscientemente, tu confiaste en la mentira razonablemente y sufriste daños por ello. La evidencia de que sabías que tu socio empresarial no era de confianza puede debilitar tu caso de defraudación porque tu confianza no sería razonable bajo esas circunstancias.

Responsabilidad fiduciaria

Puedes demandar a tu socio empresarial por incumplimiento de deber fiduciario si sabes que ha estado robando dinero de tu cuenta de la empresa. Tu y tu socio empresarial tienen una relación fiduciaria. De acuerdo con el Black's Law Dictionary, esto es "una relación en la cual una persona tiene el deber de actuar en beneficio del otro en asuntos dentro del ámbito de la relación". Como norma general, tomar el dinero que pertenece a la empresa y usarlo para sí mismo no beneficia a la empresa y va más allá del ámbito de la conducta apropiada para un socio empresarial.

Desfalco

Puedes presentar una denuncia penal en contra de tu socio empresarial por desfalco. De acuerdo con FindLaw, el desfalco generalmente se define como "robo/hurto de bienes (dinero o propiedad) pro una persona en posición de confianza o responsabilidad sobre esos bienes". Probablemente formaste una relación empresarial con tu socio e hiciste de él uno de los firmantes sobre la cuenta de tu empresa porque confiabas en él para actuar en el mejor interés del negocio. Si tu socio empresarial robó dinero de la empresa, violó esa confianza y puede, en consecuencia, ser culpable de desfalco.

Disolución

Puedes decidir reducir tus pérdidas y disolver la sociedad después de enterarte de que tu socio empresarial ha estado robando. La disolución es el proceso por el cual llegas a la sociedad a su final legal. El proceso de disolución es diferente en cada estado; no obstante, generalmente implica presentar documentación de la disolución en la oficina estatal que procesó la formación de tu empresa. Una vez que disuelves tu sociedad, generalmente puedes seguir adelante con otro socio o como una entidad empresarial diferente, como una corporación.