¿Qué hacer si tu jefe amenaza con despedirte?

Si tu jefe amenaza con despedirte, puede destruir tu autoestima y causarte temor de ir a trabajar todos los días. Incluso si sientes que trabajas para un tirano, no estás indefenso. Recupera el control de la situación sabiendo lo que harás la próxima vez que tu jefe te regañe, o si finalmente cumple su amenaza.

Pide una aclaración

Si tu jefe no es claro acerca de por que no es feliz contigo, pídele que explique específicamente por qué está considerando despedirte. ¿Es uno o dos aspectos de tu desempeño, o está disgustado con tu comportamiento en general?¿Está enojado por un solo incidente, tal como perder una fecha límite o por un trabajo que él siente que no estaba a la altura? Dile que quieres entender qué le gustaría que hicieras diferente y que harás tu mejor esfuerzo para conseguir esos cambios. Una vez que hayas cambiado su enfoque de amenazarte para discutir tu desempeño, no traigas al tema la amenaza si él no lo hace. En su lugar, concéntrate en discutir cómo los dos pueden trabajar juntos más efectivamente.

Busca aliados

Si no puedes llegar a un acuerdo con tu jefe, comienza a hacerte amigo de otras personas en la compañía, especialmente aquellos que tienen autoridad. Muestra a otros que eres valioso para la compañía, y será más difícil para tu jefe deshacerte de ti sin que la gente cuestione su decisión. Busca oportunidades en otras áreas de la compañía para que puedas hacerte amigo de otros empleados y contribuir a proyectos y metas fuera de tu departamento. Puedes escuchar sobre vacantes en otras divisiones a las cuales te puedes transferir, o puedes encontrar colegas e incluso supervisores que te respalden si tu jefe continua amenazándote.

Crear un rastro de papel

Mantén un registro detallado de las amenazas que tu jefe hace, así como también evidencia de tu desempeño en el trabajo. Puedes usar esta información si deseas presentar una queja con el departamento de recursos humanos en tu empresa o con alguien en la alta dirección. Si tu jefe te despide, puedes usar este registro cuando te declares en paro o emprendas acciones legales para demostrar que el te despidió sin causa justificada. Mantén todos los documentos, archivos e intercambio de correos que prueben que cumpliste con fechas de entrega y cumpliste tus labores en el trabajo. Ten un registro de cada vez que te amenazó, incluyendo los detalles de lo que hizo que se enoje y un informe palabra por palabra de lo que dijo.

Prepara tu plan de salida

Si no puedes arreglar las cosas con tu jefe, y no te opones a dejar tu posición, empieza a planear tu salida. Actualiza tu currículum y busca ofertas de trabajo para las que estés calificado. Establece relaciones con otras personas en tu industria y prepara entrevistas informativas en compañías donde te gustaría trabajar. Habla con tus colegas y pregunta quién esta dispuesto a ser tu referencia si aplicas para otros trabajos. Una vez que sepas que puede encontrar otro trabajo si tu jefe te despide, tendrás la confianza para enfrentar a tu jefe la próxima vez que te amenace.

Reporta su comportamiento

Si todo lo demás falla, consulta con el departamento de recursos humanos o alguien en la alta dirección, tal como el supervisor de tu jefe. Si puedes probar que las amenazas son injustificadas o abusivas, los oficiales de la compañía pueden interceder para resolver el conflicto. Sin embargo, ir por encima de tu supervisor es probable que lo enoje aún más. Si el directivo no te respalda, tu supervisor puede hacer válida su amenaza. Incluso si la compañía no te apoya, tu jefe puede no ser capaz de despedirte, pero aún puede hacer que trabajar para él sea incómodo. Subir por la cadena de mando debe ser el último recurso, pero es una opción si no quieres dejar la compañía y quieres pelear por un trato justo.