¿Qué papel juega internet en la comercialización y venta de productos?

Una idea innovadora puede impulsarte para empezar con un exitoso pequeño negocio. Pero a la larga, una compañía no se volverá rentable a menos que pueda convencer a los consumidores de probar sus productos. Internet es un medio que los negocios pueden utilizar para anunciarse, conectar con sus clientes y para vender. Una buena estrategia de internet puede jugar un papel muy importante para tener una campaña de mercadeo exitoso y para vender productos.

Publicidad web

El marketing es uno de los vehículos que los negocios utilizan para atraer más clientes, internet provee de una plataforma para anunciarse con el potencial de llegar a millones de consumidores alrededor del mundo. Varias opciones de publicidad están disponibles en la red. Puedes poner banners y escribir anuncios en sitios web populares que sean relevantes para tu negocio en particular. Por ejemplo, si vendes una marca propia de salsa picante, podrías considerar comprar un espacio para publicar tu anuncio en una página web de comida oriental como Allrecipes.com, enfocándote en páginas que contengan recetas que llevan picante. También puedes anunciarte en las redes sociales como Facebook y Twitter.

La red como canal de ventas

Internet también provee a los negocios minoristas de un medio adicional para vender sus productos. Hace unos treinta años, una tienda sin un escaparate en físico parecía una idea bastante descabellada. Hoy en día se puede adquirir casi cualquier cosas que quieras por internet, simplemente visitando el sitio web de alguna compañía. Esto te permite vender más productos sin tener que pagar el costo de alquiler para exhibir y almacenar tus mercancías. La capacidad para vender mercancías sin necesidad de un local físico es especialmente útil para aquellos emprendedores que se pueden iniciar con poco dinero. Si no tienes suficiente espacio para almacenar tú mismo tu mercancía, puedes contratar los servicios de un proveedor externo para que haga ese trabajo y además se encargue de distribuir tus productos.

Investigación de mercado

Reunir información acerca las preferencias y los hábitos de tus consumidores es una parte esencial del proceso de mercadeo. Si no conoces lo que quieren tus clientes, cuántos están dispuestos a pagar por tus productos y quienes son tus competidores, te será difícil ofrecer el producto indicado para vender en tu negocio. Internet también puede ser usada para reunir información acerca de los consumidores a través de encuestas en páginas web, por correo electrónico y puedes valerte de herramientas en línea que te permitan seguir las actividades y preferencias de los usuarios.

Comunicación y servicio al cliente

Reunir una base de clientes leales que vuelvan para comprar tus productos constantemente es esencial para tener un negocio exitoso. Internet ayuda a las compañías a mejorar el servicio a sus clientes, ofreciéndoles un medio adicional de comunicación que está disponible las 24 horas del día. Además, la red les permite a los negocios distribuir información importante a sus compradores, como manuales para sus productos, guías y respuestas para preguntas hechas frecuentemente. Esto puede ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas sobre sus compras.