Qué escribir en un currículum vítae si un trabajo anterior no funcionó

Cuando un trabajo no está funcionando, los trabajadores cambian y siguen adelante. A los empleadores no les gusta ver a un trabajador que cambia de un lado a otro con demasiada frecuencia, y las personas que han sido despedidas o que renuncian algunas veces son interrogadas acerca del por qué y cómo sucedió todo. Saber cómo listar puestos anteriores a corto plazo puede ayudar a aliviar los temores de los empleadores potenciales y permitir que consigas una entrevista.

Despidos

Si has sido despedido de un puesto, lista dicho puesto en tu currículum como lo harías con cualquier otro pero no menciones la razón por la que lo dejaste. Usa fechas de inicio y término sin más información. Un empleador interesado te preguntará la razón por la que dejaste tu puesto anterior si el tema es de importancia para él. Indica tus fechas de inicio y fin con honestidad y no las extiendas o pretendas que aún estás en una compañía para la que ya no trabajas. Hacer esto puede causarte problemas posteriormente al llamar a tus referencias o cuando se te pregunte en persona sobre los detalles.

Suspensiones

Las suspensiones son tomadas con menor seriedad que los despidos por los empleadores. Una suspensión puede ser el resultado de muchas razones de las que no eres culpable, incluyendo una recesión económica o una mala gestión de la compañía. En vez de listar una suspensión directamente en tu currículum vítae, indica la situación en tu carta de presentación. Al hacer esto puedes abordar los problemas que son los motivos por los que estás buscando un trabajo, por qué ya no tienes un empleo y la razón por la que un trabajador tan talentoso y capaz no subió de puesto en vez de salir de su trabajo. Si la compañía para la que solías trabajar ha cesado sus negocios y tú fuiste uno de los afectados, indica con mucha posterioridad el nombre de la compañía en tu currículum.

Puestos a corto plazo

Crea una sección dentro de tu currículum lineal tradicional titulada "Puestos a corto plazo". Ahí puedes listar todos los trabajos que no funcionaron y que como resultado no son a corto plazo como los demás de tu lista. Cuando has tenido más de un trabajo en el transcurso de un año o si un empleo duró algunos meses en vez de años, los empleadores potenciales algunas veces reciben la alerta de un posible problema. Si listas tus puestos a corto plazo como si pertenecieran a esa categoría y como si se esperara que estuvieran ahí, puedes evitar cualquier escrutinio por parte de los profesionales de contrataciones.

Cambia el formato

Los currículums tradicionales listan trabajos y experiencia uno después del otro a medida que tuvieron lugar. Este formato ocasiona que los trabajos que no encajan o que no funcionaron destaquen cuando se comparan con un entorno de puestos exitosos a largo plazo. En vez de eso elabora tu currículum en formato de experiencia y habilidades. Lista cada compañía con la que hayas trabajado y el rol que desempeñaste ahí. Lista las habilidades que empleaste o desarrollaste y los logros emblemáticos que obtuviste, sin hacer referencia a las fechas en las que trabajaste ahí ni otros detalles innecesarios. Este formato alternativo puede ayudarte a cubrir puestos problemáticos de tu pasado, pero también puede ser una señal de alerta para los empleadores que quizá noten el rumbo que estás tomando y es posible que cuestionen la razón por la que no usaste el formato de currículum tradicional.

Omisiones

La cuestión sobre incluir u omitir trabajos en tu currículum en los que hayas permanecido menos de 6 meses es un asunto difícil. Omitir puestos a corto plazo puede ser visto como un abuso de confianza por los empleadores en caso de que descubran la verdad. Por otro lado, dado que los trabajos que duraron solamente un corto período de tiempo probablemente terminaron debido a razones no muy positivas, omitirlos de tu currículum puede ayudarte a evitar preguntas acerca de tu historial laboral y los eventos que ocasionaron tu salida del trabajo.