¿Qué ocurre cuando en una organización falta personal por un período prolongado de tiempo?

Un problema de falta de personal por un corto período de tiempo no suele crear problemas a largo plazo en una organización. Sin embargo, si una organización ha tenido que lidiar con la falta de personal por un período de tiempo prolongado, esto podría crear problemas significativos. Los despidos y la imposibilidad de pagar al nuevo personal contribuyen a la falta de trabajadores. Saber qué esperar por la falta de personal puede ayudarte a ti y a tus empleados a mantener la calma y la productividad.

Exceso de trabajo

La gestión de una empresa u organización implica la realización de tareas. Aunque se cuente con poco personal, la realización de las tareas a menudo es una obligación. Mantener a la organización funcionando sin problemas, hasta que los administradores contraten personal adicional, requiere de un esfuerzo y la ayuda de todas las personas dentro de la empresa. Los trabajadores deben manejar sus tareas individuales y ofrecer asistencia en otras áreas. La carga de trabajo adicional podría resultar en trabajar más horas, y conducir al agotamiento.

Condiciones de estrés

Encargarse de múltiples puestos de trabajo para compensar la falta de personal no sólo aumenta la carga de trabajo de un empleado, las responsabilidades adicionales también pueden intensificar el estrés. Esto puede suceder cuando el personal no está familiarizado con sus nuevas responsabilidades o cuando las nuevas tareas resultan demasiado difíciles. Además, los empleados pueden sentir que los demás no están haciendo su parte para conseguir que la empresa siga funcionando sin problemas. El mayor nivel de estrés puede causar disensión dentro de la organización y disminuir la productividad.

Alcanzar metas

Incluso si los miembros de una organización están dispuestos a aumentar su carga de trabajo y hacer frente a la falta de personal, la capacidad de cumplir con las metas disminuye con las responsabilidades adicionales. El personal puede atrasarse en las asignaciones o tareas. Por ejemplo, si el departamento de contabilidad de una organización tiene muy poco personal, tendría que entregar facturas fuera de plazo a los clientes o pagar las cuentas después de la fecha de vencimiento. Los gerentes de la organización podrían delegar tareas, pero debido a que el personal debe hacer malabares para cumplir con otras responsabilidades al mismo tiempo, podría surgir la tendencia de completar a medias las tareas o hacerlo después del límite de tiempo.

Consideraciones

Algunas organizaciones no pueden contratar trabajadores a tiempo completo. Para compensar al personal que trabaja días largos y estresantes, los administradores de una organización pueden ofrecer más tiempo libre, como medio-día libre o más tiempo para el almuerzo. Esto le da al personal la oportunidad de recuperarse mentalmente y puede reducir la fatiga o el agotamiento. Además, las organizaciones podrían considerar la posibilidad de contratar a un empleado a tiempo parcial para ayudar en la oficina. Esta persona puede manejar tareas sencillas, pero tediosas, como archivar, hacer mandados y escribir correspondencia.