Ejemplos de modificación de conducta en una organización

Las empresas se han visto obligadas a cambiar sus culturas corporativas y sus normas de funcionamiento. El cambio ha sido impuesto por la globalización de los mercados y la competencia, el crecimiento de la información digital y las comunicaciones inmediatas, el crecimiento de la economía basada en los servicios y los cambios en las reglas que afectan al gobierno corporativo y las relaciones comerciales. Las estructuras organizacionales se han tendido desde las burocracias jerárquicas altas, planas, hacia las operaciones descentralizadas que fomenten la innovación. Este cambio no se produce automáticamente. La modificación de la conducta organizacional, denominado OB-mod, juega un papel clave.

Teorías

El OB-mod moderno se basa en la obra de B.F. Skinner quien postuló que las necesidades de cada empleado se deducen por su comportamiento. Si éste va mal en el trabajo, puede ser que su trabajo no es satisfactorio o que no esté debidamente recompensado por su trabajo. La teoría conductista postula que los individuos consideran cómo los diversos resultados de su desempeño los afectarán como individuos y orientarán sus esfuerzos de trabajo para el resultado que ofrece la mayor recompensa. El proceso OB-mod identifica comportamientos relacionados con el rendimiento, estudios de sus frecuencias y los casos de ocurrencia, identifica los factores desencadenantes en la actualidad, desarrolla una estrategia de intervención, aplica una estrategia y mantiene el rendimiento a través de recompensas adecuadas.

Técnicas

Los gerentes tienen muchas maneras de reforzar el buen desempeño del empleado a través de los planes de incentivos, salarios, primas, procedimientos disciplinarios, y en última instancia la amenaza de extinción como las técnicas de cambio de comportamiento. La mayoría de los empleados sienten que están funcionando tan bien como sea posible, pero si su trabajo no alcanza los objetivos de la empresa o si sus esfuerzos de trabajo deben cambiar para adaptarse a las nuevas metas de la empresa, es vital informar al empleado de la discrepancia. La retroalimentación es clave en el cambio del comportamiento de los empleados, sobre todo si es explícita y no amenazante. Sin embargo, las consecuencias del comportamiento también afectan el cambio de comportamiento. Los incentivos y premios de reconocimiento se han demostrado que promueven el cambio de comportamiento positivo, mientras que las acciones disciplinarias y amenazas de despido tienden a causar sus propios problemas.

Refuerzo positivo

La mejor manera de mejorar el rendimiento es recompensar al empleado. En primer lugar, tienes que descubrir cómo el empleado reacciona a los diferentes tipos de recompensas. Un empleado que llega tarde al trabajo puede llevar a los niños a la escuela en el camino al trabajo. Si es posible ajustar su horario para ofrecer una hora de inicio más tarde, ella probablemente estará agradecida y el ambiente en la oficina va a mejorar con la eliminación de la causa de antagonismo sobre la tardanza. Si ella está durmiendo hasta tarde porque tiene un segundo trabajo a fin de mes, un aumento modesto puede resolver el problema. A menudo, durante períodos de cambio corporativo, los empleados se sienten vulnerables. Se preocupan por la pérdida de sus puestos de trabajo según las necesidades de la empresa a cambio de diferentes objetivos. La orientación profesional y la formación son útiles para mantener el buen ánimo al mostrarle a los empleados que son valorados.

Cambiar el comportamiento

Modificar el comportamiento de toda la organización consiste en la recopilación de información de los gerentes de primera línea y los empleados. Ellos son los primeros en descubrir las fuerzas externas que requieren el cambio corporativo. La información debe fluir desde la primera línea a la alta dirección, así que la recompensa por la excelente recopilación de información y el intercambio podría ser un mayor poder de decisión dado a los gerentes de línea. El reconocimiento en la forma de promoción, premios y capacitación especializada puede mantener a la gente de primera línea entusiasta acerca de su papel clave en ayudar a la compañía a mantener una ventaja competitiva.