¿Qué informes financieros muestran la rentabilidad de una compañía?

La rentabilidad es un aspecto principal en los informes financieros de la empresa. Aunque todos los informes incluyen ciertos elementos relacionados con la rentabilidad, tales como las utilidades retenidas en el balance y los flujos de efectivo operativos en los informes de flujos de efectivo, el informe de ingresos muestra directamente la rentabilidad de una empresa proporcionando información sobre ingresos netos durante un período específico de contabilidad. Un informe de ingresos puede utilizar diferentes formatos y diversos elementos para reportar, dependiendo de las actividades de negocios de la empresa.

Rentabilidad versus efectivo

La rentabilidad es una medida financiera usada para evaluar el retorno de la inversión de una empresa como un todo o de los inversores individualmente. La rentabilidad demuestra cuán eficazmente una empresa utiliza sus activos y el capital de los inversionistas para generar ganancias. Las ganancias o beneficios, como un concepto de contabilidad, a menudo no son iguales a las tenencias de efectivo de una empresa. Una empresa puede tener una posición fuerte en efectivo, como se muestra en el estado de flujos de efectivo, como resultado de las entradas de dinero desde procedimientos de financiación o venta de activos, mientras que puede tener una débil ganancia mostrada en las operaciones.

Informe de ingresos

El informe de ingresos, también llamado declaración de pérdidas y ganancias, es el estado financiero que muestra directamente la rentabilidad de una empresa. El informe de ingresos trata de las ganancias y pérdidas de diversas actividades de la empresa. La rentabilidad total de una empresa es afectada por las actividades operativas de la línea principal y otras actividades secundarias. Los beneficios pueden provenir de las actividades principales de operación de una empresa, cualquier actividad inoperativa y ciertas operaciones que una empresa ha decidido discontinuar.

Formatos y elementos

Dependiendo de la complejidad de las actividades de negocio de una empresa, el informe de ingresos puede ser una declaración de un solo paso o una declaración de pasos múltiples. El formato de un solo paso es mejor utilizado por empresas que tienen una sola fuente de ingresos y gastos de operaciones simples. El formato de paso múltiple separa los ingresos y gastos de diferentes fuentes, y los presenta en diferentes secciones del informe. Además de los ingresos y gastos de las actividades de explotación, ganancias y pérdidas de las actividades secundarias, inactivas y eventos son también parte del cálculo de la rentabilidad.

Ingresos netos

En contabilidad, el ingreso neto es el número utilizado para medir la rentabilidad de una empresa. El ingreso neto es la contabilidad "todo incluido" de las ganancias, el número puede ser engañoso a veces, ausentes de interpretación y análisis posterior. Por ejemplo, el ingreso neto puede ser inflado en un período por ciertos logros inusuales y no recurrentes o reducido dramáticamente por un solo cargo de contabilidad de la venta de una división de una empresa. En tales situaciones, los ingresos netos reportados probablemente no reflejan la verdadera rentabilidad de una empresa y pueden ser necesarios ciertos ajustes a los ingresos netos.