Qué hacer si estás en desacuerdo con una advertencia por escrito de tu empleador

Cuando estás en desacuerdo con una advertencia por escrito de tu empleador, negarse a firmar el documento no es el mejor curso de acción. Firmar no hace que parezcas culpable y no firmar puede crearte problemas. En lugar de resistirte cuando es momento de poner tu nombre, enfócate en cómo refutar la información del escrito y haz que la versión de tu situación forme parte de tu registro de empleado.

Da a conocer tu posición

El IRS tiene la capacidad de congelar tu cuenta de negocios.

Establece tu desacuerdo inmediatamente con el escrito después de leerlo. Muéstrate cortes y tranquilo cuando hagas tu declaración. Por ejemplo dí: "estoy en desacuerdo con alguna de la información que está en el escrito." Tu empleador puede pedirte que expliques tu desacuerdo. Si necesitas reunir evidencia que contradiga la declaración, exprésalo así. Es mejor presentar hechos a tu empleador que contar una versión espontánea e inconvincente de los eventos. No esperes hasta el último momento para manifestar tu desacuerdo o hablar sobre cosas que pueden ocurrir. Cuando no dices nada cuando te presentan el escrito, puede parecer que estás de acuerdo con el contenido del documento. Si regresas más tarde y tratas de mostrar tu desacuerdo, tu empleador puede sospechar que estás intentando cubrir tus faltas.

Pide la oportunidad de refutar el escrito

Pídele a tu empleador que te permita exponer por escrito tu versión de los hechos.

Pregúntale a tu empleador si puedes preparar una declaración por escrito que creas que describe exactamente los asuntos en mano. Dile que te gustaría tener la oportunidad de exponerle los hechos. Tu empleador debería ofrecerte la oportunidad de preparar tu propia declaración y estar de acuerdo en incluir el escrito para propósitos de documentación. Esto no significa que el empleador esté de acuerdo con tu declaración; no obstante, una declaración por escrito de tu parte sirve como expresión de tu desacuerdo con la declaración del empleador.

Firmar el documento

Al firmar el escrito de advertencia puedes incluir una declaración de desacuerdo junto a la firma.

Después de que hayas dejado claro que no estás de acuerdo con el escrito, firma el documento. De acuerdo a la información del profesional de recursos humanos Suzanne Lucas en el sitio de Internet U.S. News and World Report, si te niegas a firmar estarás demostrando tu ignorancia sobre el valor de tu firma. Cuando firmas no estás admitiendo culpabilidad o declarando que estás de acuerdo con el escrito, sino sólo estás reconociendo que has leído y entendido el contenido. Si te sientes incómodo firmando el informe por temor a que implique la admisión de culpabilidad por algo que crees que no es cierto, escribe una declaración en el documento junto a la firma para que dejes claras tus intenciones. Por ejemplo, puedes declarar: "no estoy de acuerdo con la declaración del empleador." Pide una copia del escrito para tus registros.

Sigue adelante

Redacta tu versión de los hechos de una manera profesional y respetuosa.

Redacta una declaración profesional y respetuosa de tu versión sobre los asuntos expuestos en el escrito. Revisa el escrito para que te asegures de que estás cubriendo toda la información expuesta. Sujétate a los hechos cuando refutes información que contiene el escrito. No permitas que tus opiniones personales interfieran con tu declaración. Haz una copia de tu declaración y provee una copia a tu empleador. Pídele a tu empleador que una la declaración al escrito original para documentar tu versión de la situación.

Los resultados

Si tu empleador no rectifica en tu favor el escrito tendrás que limitarte a seguir las indicaciones para no perder el empleo.

Después de revisar tu declaración, tu empleador podría decidir corregir el escrito en tu favor. Si no lo hace, vas a necesitar decidir cómo vas a proceder. Si crees que tu versión de los hechos es verdadera, lleva tu queja al siguiente nivel. Consulta tu manual del empleado o con un profesional de recursos humanos en tu lugar de trabajo para que te enteres acerca de los siguientes pasos a dar. Si decides pasar sobre la autoridad de tu jefe, asegúrate de tener suficiente evidencia para refutar la información del escrito. Si no la tienes, el que manda sobre tu jefe va probablemente a inclinarse por su versión de los hechos.

Cuando tu empleador elaboró el escrito, puede haber expuesto un plan de acción o de mejora para ti. El propósito del plan es que corrijas tu comportamiento dentro de cierto monto de tiempo, e incluye la advertencia de que en caso de no cumplirlo enfrentarás consecuencias que incluyen el despido. Si tu empleador o tu jefe no están de acuerdo con tu versión de la situación, debes seguir las directivas en el plan de acción para mantener tu empleo.