¿Cuál es el tiempo estándar para ofrecer un empleo después del proceso de entrevista?

De modo que te han entrevistado para un empleo, y ahora estás impaciente esperando una llamada telefónica o un correo electrónico. ¿Cuánto tiempo llevará? La respuesta puede variar dependiendo de la industria, el tipo de compañía para el que te entrevisten y el proceso de entrevista. Hay estrategias que puedes usar para aumentar tus posibilidades tras la entrevista, pero recuerda que la llamada y la oferta son totalmente cosa del empleador.

Después de la entrevista

Una oferta de empleo o un rechazo pueden ocurrir en cualquier momento entre 24 horas después de la entrevista y dos semanas. De acuerdo con Career Services en Virginia Tech, la mayoría de entrevistadores te informará del proceso de contratación antes del final de la entrevista. Muchas compañías realizan varias rondas de entrevistas, y se te puede pedir que vuelvas para una segunda reunión antes de hacer una oferta. Para puestos académicos, la búsqueda de empleo y el proceso de entrevista puede llevar meses, y deberías esperar recibir noticias sólo si no te eligen para avanzar más allá de la primera ronda de entrevistas. Hacer el seguimiento y preguntar sobre el puesto no es algo recomendado, pero hacerlo con una nota de agradecimiento es una buena práctica de negocio y demuestra buena voluntad y profesionalidad.

Mientras esperas

Si eliges enviar una nota de agradecimiento a través del correo o por correo electrónico, hazlo en un plazo de 24 horas tras la entrevista. Usa siempre saludos formales, la fecha, y un mensaje corto agradeciendo al entrevistador o al comité su tiempo y consideración hacia ti como empleado potencial. Cierra con un mensaje de buena voluntad que exprese tu interés en el empleo. Un ejemplo puede ser "Espero escuchar de usted acerca de este emocionante puesto". De acuerdo con Virginia Tech Career Services, si el entrevistador no te dijo cuándo podías esperar noticias, es razonable usar una carta de agradecimiento para sacar esta cuestión. Sin embargo, asegúrate de introducir la cuestión dentro de la nota de agradecimiento y expresa tu aprecio por ser considerado.

Qué no hacer

En la edad de los medios sociales y la transparencia en internet, no es una buena práctica escribir en un blog sobre la entrevista de empleo en línea. Muchas compañías tienen empleados que buscan solicitantes en páginas de Facebook, blogs y otros materiales en línea. Publicar actualizaciones sobre la entrevista es poco profesional y puede interferir con tus posibilidades de ser contratado. Evita contactar con el jefe de RRHH con preguntas sobre tiempo de espera, salario o el proceso de entrevista. Si has esperado más de una semana, es adecuado seguir el contacto con un mensaje corto y profesional preguntando sobre el estado de tu solicitud. De nuevo, refuerza tu entusiasmo sobre el empleo y evita que parezca que presionas o que estás impaciente usando "Yo" en vez de "Tú", y agradeciendo a la compañía que te entreviste.

Carta de seguimiento de ejemplo

Abajo hay una carta de seguimiento de ejemplo que puede ayudar a guiarte después de tu entrevista. Envía una nota de agradecimiento inmediatamente después de la entrevista, y si no sabes nada en una semana, envía una carta de seguimiento como la de abajo:

Estimado (nombre formal del entrevistador),

Gracias por entrevistarme para el puesto de (puesto específico) en (fecha específica) en (localización específica). El puesto que describió parece ajustarse particularmente a mis intereses, habilidades y metas. La entrevista y la información que proporcionó fueron una experiencia emocionante.

Gracias de nuevo por su tiempo y consideración. Espero su decisión.

Sinceramente

(tu nombre)

Si, durante la entrevista, el entrevistador te pregunta por tus certificados de estudios, tu cartera o cualquier otro material no incluido en la solicitud inicial, es adecuado incluirlos en tu carta de seguimiento como anexos a un correo electrónico o incluidos en una carta impresa. El seguimiento siempre debería ser profesional, incluso si tu entrevistador se presenta por su nombre de pila, y siempre deberías revisar y mirar la gramática de cualquier solicitud de empleo antes de enviarla. Estas técnicas incrementarán tus posibilidades de dar una primera impresión positiva.