¿Qué hace un vendedor de piso en ventas al por menor?

Más de 4 millones de norteamericanos trabajan en ventas al por menor, según datos de la oficina de estadísticas del trabajo de los EE.UU (BLS, por sus siglas en inglés). La BLS estima que cerca de 375,000 nuevos empleos en ventas minoristas estarán disponibles hasta el año 2018, y el sector de más rápido crecimiento en el empleo podría ser en los almacenes de mercancía en general, que venden una amplia variedad de artículos a precios bajos. El personal de ventas en planta es responsable de mantener tales artículos en orden y ayudar a los compradores a encontrar lo que necesitan.

Productos textiles

El personal de ventas en planta que trabaja en tiendas de descuento y en tiendas especiales que venden productos textiles o no duraderos, tiene responsabilidades semejantes. Los productos textiles incluyen ropa, zapatos, cosméticos y productos de limpieza. El personal de ventas puede trabajar en uno o en varios departamentos, y se familiariza con la mercancía de la tienda de tal forma que pueda contestar las preguntas de los clientes acerca de las características de los productos. El personal de ventas ayuda a mantener la apariencia de la tienda asegurándose de que los mostradores, las estanterías y las repisas estén organizadas y llenas de mercancía. También están entrenados para reconocer las amenazas a la seguridad y seguir los procedimientos para alertar al personal de seguridad acerca de esas situaciones.

Productos no perecederos

Los productos no perecederos normalmente duran tres años o más, e incluyen vehículos, muebles y electrodomésticos. El personal de ventas en planta a menudo necesita conocimiento especializado y habilidades para vender productos no perecederos. Por ejemplo, el personal de ventas de automóviles debe tener conocimientos de los diferentes tipos de motor y ser capaz de explicar las garantías de los fabricantes de motores. También debe especificar las opciones financieras para el cliente y los costos asociados con ellas. El personal de ventas en planta en las tiendas de mejoras del hogar y de las tiendas de muebles podrían tener que ayudar a los clientes a seleccionar electrodomésticos eficientes en el consumo de energía o a seleccionar una tapicería resistente a las manchas para un sofá.

Características

Las habilidades para una buena comunicación y el deseo de trabajar con el público son cualidades esenciales para el personal de ventas en planta en cada industria. La ocupación también requiere tacto y paciencia para negociar con clientes difíciles. El personal de ventas tiene que estar de pie por periodos prolongados de tiempo a lo largo de su día de trabajo, y debe ocuparse de tareas constructivas y relacionadas con el trabajo cuando hay pocos clientes en la tienda y las ventas están bajas.

Salarios

Los salarios y comisiones más altas entre los vendedores de planta usualmente vienen de los artículos con alto precio, como los automóviles. Sin embargo, la BLS indica que el personal de ventas debe tener un talento especial para persuadir para tener un ingreso vendiendo tales artículos que exceden otros sectores minoristas. El salario anual promedio para el personal de ventas fue de US$25,000 en 2010, con datos basados en al BSL. El salario promedio para el personal de ventas trabajando para las agencias de automóviles ese año fue de US$42,430. Sin embargo, las ventas al por menor son particularmente vulnerables a los cambios económicos; los volúmenes de ventas y el número de empleos tienden a caer durante las recesiones económicas.