¿Qué hace un técnico quirúrgico?

Los cirujanos no realizan sólo la cirugía solos, no más que un mariscal de campo puede ganar un partido de fútbol sin ayuda de nadie. Tanto el médico como el atleta cuentan con el apoyo de un equipo de expertos para crear un entorno favorable para el éxito. Para los cirujanos, este equipo incluye anestesiólogo, enfermeras y técnicos quirúrgicos. Los técnicos o tecnólogos quirúrgicos son entrenados para apoyar al equipo quirúrgico durante los procedimientos.

Tecnólogos definidos

A efectos prácticos, la sala de operaciones se describe generalmente en términos de dos zonas separadas. El área que rodea el paciente se mantiene estéril para reducir el riesgo de infección o complicaciones, con superficies asépticas e instrumentos de un solo uso o esterilizados cuidadosamente. El personal de esta área también está esterilizado, recién lavados, y se cubre con guantes estériles y batas. Ese proceso de lavado y uso de batas se conoce como esterilización, y las enfermeras perioperatorias y tecnólogos quirúrgicos que trabajan en el campo estéril se conocen generalmente como enfermeras quirúrgicas o "scrubs".

Durante operaciones

Durante los procedimientos quirúrgicos, los técnicos quirúrgicos son los primeros miembros del equipo en esterilizarse. Ellos establecen los instrumentos y suministros estériles necesarios, la posición del paciente en la mesa de operaciones, y colocan cortinas estériles para no dejar el campo quirúrgico expuesto. A medida que el cirujano y otros miembros del equipo se esterilizan, el técnico quirúrgico les ayuda con sus guantes y batas. Durante el procedimiento, el técnico quirúrgico les pasará instrumentos, esponjas y vendajes como sea necesario para el cirujano u otros miembros del equipo. El tecnólogo también podría remover los tejidos, aplicar succión o ayudar con sutura. El técnico quirúrgico también controla los suministros y demandas de elementos adicionales del personal de circulación, según sea necesario.

Otras labores

Aparte de servir como un asistente quirúrgico durante la cirugía, los tecnólogos quirúrgicos tienen una serie de otras funciones. Son responsables de la limpieza de la sala de operaciones, antes y después de cada procedimiento, asegurándose de que esté estéril y sin mancha para el siguiente uso. También limpian los instrumentos reutilizables antes de la esterilización, y reponen la habitación con los vendajes y otros suministros estériles de un solo uso. Los tecnólogos quirúrgicos son responsables de identificar correctamente el paciente; afeitar y limpiar el campo quirúrgico; mover al paciente a y desde la sala de operación, y el mantenimiento de registros durante el procedimiento.

Entrenamiento y certificación

La tecnología quirúrgica se enseña principalmente en centros de formación profesional. Los programas de acreditación pueden ser tan cortos como un año y dan un certificado o diploma, o tan largos como un programa de grado técnico de dos años completos. Los graduados pueden solicitar la certificación a través de una serie de organizaciones de la industria. La National Healthcareer Association ofrece un certificado de técnico de operación quirúrgica. La National Center for Competency Testing ofrece un certificado de técnico quirúrgico , el TS-C (NCCT). La National Board of Surgical Technology and Surgical Assisting ofrece certificado de técnico quirúrgico. La certificación es voluntaria en la mayoría de las jurisdicciones, aunque algunos estados y muchos empleadores lo requieren.