¿Qué hace un técnico en diálisis?

Cuando los riñones ya no pueden limpiar toxinas de la sangre, una máquina de diálisis, y un técnico para operarla, pueden intervenir. Un técnico de diálisis trabaja estrechamente con los pacientes, enfermeras y médicos para asegurarse de que este equipo médico vital funcione bien. Es un papel importante, y el campo de la técnica médica seguirá creciendo por lo menos hasta 2020, especialmente porque la población envejece, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Responsabilidades principales

Un técnico de diálisis que trabaja con pacientes está a cargo del montaje de la máquina, asegurándose de que esté en condiciones de funcionamiento y que sea estéril. El técnico comprueba el expediente del paciente, administra anestesia local e inserta la aguja, iniciando la diálisis según la prescripción. Durante la misma, el técnico controla el anticoagulante y la velocidad de los fluidos y los ajusta según sea necesario. El paciente debe estar en la posición correcta y el técnico debe responder a las emergencias o a las alarmas. Después de la diálisis, el técnico desconecta la máquina y la limpia, y registra los signos vitales del paciente. Otros técnicos pueden trabajar sólo con las máquinas, no con los pacientes directamente.

Responsabilidades "intangibles"

El trabajo del técnico diálisis es muy práctico y puede pasar tiempo con el paciente. Esto hace que sea una parte importante del equipo de atención al paciente, que incluye a médicos y enfermeras. El técnico debe decirle a la enfermera registrada sobre las preocupaciones emocionales o físicas del paciente y recibir sus consejos. Una manera positiva, el compromiso de confidencialidad del paciente y la disposición para ayudar a educar al mismo sobre el cuidado y mantenimiento son necesarios. El técnico debe tener los conocimientos necesarios para guiar al paciente a través del proceso de diálisis.

Educación y entrenamiento

Un técnico de diálisis necesitará un diploma de escuela secundaria y una combinación de cursos y capacitación en el trabajo. Cierta experiencia en el campo de la medicina, tales como un certificado de enfermería, puede ser útil. La capacitación puede ser a través del empleador o en una escuela vocacional o universitaria. Los requisitos para la certificación varían de estado a estado, y varias organizaciones nacionales ofrecen pruebas estandarizadas para certificarse o para conseguir un recertificado.

Ambiente de trabajo

La mayoría de los técnicos médicos trabajan en los hospitales, pero muchos los hacen en laboratorios o consultorios médicos privados. Los técnicos de diálisis, especialmente, pueden trabajar en programas de diálisis en el hogar o la industria. La esterilidad es importante, por lo que se espera que sigan los procedimientos adecuados. Los técnicos médicos generalmente trabajan a jornada completa y pueden esperar trabajar las tardes o los fines de semana. El trabajo en equipo es un valor importante, no importa el ambiente.