¿Qué hace un perfilador criminal?

Los perfiladores criminales trabajan para las agencias de aplicación de la ley o en la práctica privada. Ellos evalúan la evidencia en la escena del crimen, revisan los archivos de casos y sospechosos, formulan perfiles de delincuentes y hacen juicios sobre lo que probablemente sucedió. El trabajo de los perfiladores ayuda a los detectives que investigan los casos y a los fiscales que presentan casos en los tribunales.

Psicología

Perfilar criminales es el proceso de tratar de conectar los comportamientos de un sospechoso a sus patrones de pensamiento y motivaciones. Los perfiladores normalmente provienen de los campos de la psiquiatría o la psicología. Ellos combinan su pasión por las investigaciones penales con su formación y experiencia en la psicología y el comportamiento humano. Revisan las acciones y comportamientos de un sospechoso, estudian sus rasgos y gestos personales y tratan de evaluar lo que llevó a la delincuencia. Los rasgos de personalidad, experiencias de vida y los patrones mentales arraigados son algunos de los contribuyentes comunes a las conductas delictivas.

Evidencia

Los perfiladores criminales a menudo son solicitados luego de que una escena ha sido investigada y analizada. De hecho, gran parte del trabajo de los perfiladores es sobre los casos sin resolver, según la Pat Brown Criminal Profiling Agency. Esto significa que los perfiladores pasan más tiempo mirando sobre archivos de evidencia que en escenas de crímenes reales. Ven en las imágenes de las víctimas o las escenas del crimen, revisan la información recopilada sobre los principales sospechosos y tratan de reconstruir los datos junto con la información de fondo sobre el sospechoso. En esencia, los perfiladores toman el trabajo de detectives e investigadores y tratan de conectar los puntos psicológicos de nuevo al sospechoso.

Reconstrucción

Como parte de la evaluación de las pruebas, los perfiladores intentan reconstruir los hechos del crimen. Ellos usan su conocimiento de los patrones de pensamiento y comportamiento de correlación para tratar de llenar los vacíos en la historia contada por la evidencia. Esto da sentido anecdótico a sus conocimientos y teorías de lo ocurrido. Cuando falta una prueba más directa de un delito, el perfilador sirve como un testigo experto, ofreciendo al jurado un motivo y explica lo que probablemente sucedió. Este enfoque, combinado con una fuerte evidencia circunstancial, puede convencer a los jurados de encontrar ninguna duda razonable en un caso criminal.

Reportes

El producto físico producido por los perfiladores criminales es un informe de sus hallazgos. El informe del perfil incluye una evaluación de los motivos del sospechoso y patrones de comportamiento y una teoría de cómo ocurrió el crimen. Este informe se presenta a la policía o a la oficina del fiscal de distrito. Los investigadores y la revisión del informe del fiscal, consulta con el perfilador y decide cómo utilizar el informe y la experiencia del perfilador en el enjuiciamiento de la causa penal.