¿Qué hace un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas tratan a personas que se están recuperando de daños físicos y a aquellas que buscan un alivio al dolor causado por problemas físicos crónicos. Para trabajar como fisioterapeuta debes obtener un título de grado y solicitar una licencia para ejercer la profesión. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en los Estados Unidos, hasta mayo de 2011, los fisioterapeutas percibían un ingreso medio de US$70.830.

Consulta

Los fisioterapeutas por lo general reciben pacientes derivados por los médicos de familia y especialistas médicos. Trabajan con los pacientes como parte de un plan de tratamiento más amplio programado por un equipo de salud, o por recomendación del médico personal del paciente. La primera visita de un paciente consiste en una consulta para evaluar su condición y determinar cuál es la mejor forma de tratarlo. El fisioterapeuta traza un plan que incluye citas y los ejercicios que debe realizar el paciente.

Sesiones de tratamiento

Los fisioterapeutas tratan a los pacientes en sus consultas privadas, hospitales y lugares de retiro, y usan varios tipos de equipamiento de ejercicios para restaurar la salud física. Después de la primera consulta, cada visita de un paciente consiste en rutinas para avanzar en el tratamiento que incluyen estiramientos y ejercicios. Un fisioterapeuta también controla el progreso de la fuerza y la flexibilidad para determinar dónde hacer cambios en la rutina de fisioterapia.

Rehabilitación

La fisioterapia tiene dos objetivos: la rehabilitación física y el alivio del dolor. Alguien con una lesión en el hombro o los pacientes que han sufrido una lesión traumática a menudo necesitan fisioterapia para recuperar la movilidad normal a medida que las lesiones sanan. En esos casos, un fisioterapeuta diseña un plan para aumentar el rango de movilidad y minimizar el dolor. El profesional guía al paciente durante el plan para que logre esos objetivos.

Alivio

En algunos casos, el fisioterapeuta asiste a personas que tienen enfermedades físicas crónicas que probablemente no se resolverán por completo. El objetivo típico en estos casos es mejorar la calidad de vida del paciente. Por medio de estiramientos, ejercicios y trabajo de piernas, brazos, espalda, hombros, cuello o el lugar de donde provenga el dolor, el fisioterapeuta espera disminuir la conciencia del problema que tiene el paciente y aliviar su impacto en su vida. Enseñar a los pacientes a aplicar calor y frío en los tobillos y rodillas inflamados es una forma simple y común con la que el fisioterapeuta puede ayudar con el alivio. En algunos casos, como ejercitando la rigidez de una articulación con artritis, la fisioterapia es una medida preventiva para evitar las repercusiones físicas de las enfermedades y discapacidades.