¿Qué hace un entrenador de atletas?

La mayoría del trabajo de un entrenador de atletas se produce antes y después de un partido o competencia y gran parte de ese trabajo incluye tareas administrativas. Los entrenadores son responsables de cumplir con los objetivos de la organización para la que trabajan, cuestiones legales y financieras, coordinación de capacitación, facilitar las competiciones y ayudar con la recaudación de fondos. Para prepararre para una carrera de entrenamiento, aprende las habilidades específicas del deporte, cómo manejar un programa deportivo y cómo trabajar con una variedad de tipos de personalidades.

Administración

Si eres un entrenador, la mayor parte de tu trabajo puede suceder en forma de tareas administrativas. Tú representas a la escuela, liga o club en reuniones, conferencias de prensa y otras actividades. A menudo eres responsable de presentar documentos a tu empleador, una liga o un cuerpo gobernante. Tus deberes incluyen el reclutamiento, la recaudación de fondos, la publicidad, el manejo de temas de seguridad, la gestión de otros entrenadores y la supervisión de instalaciones y equipos. Mientras más avances en una carrera como entrenador, más trabajo fuera del campo tendrás. Cuando trabajes como asistente, pide el entrenador o director atlético que te dé tareas administrativas para que ganes experiencia.

Entrenamiento de atletas

Parte del trabajo de un entrenador es formar a deportistas para obtener el máximo rendimiento. Esto incluye la formación del atleta en formas que ayuden a su aprendizaje, práctica y maestría de los conocimientos técnicos y tácticos del deporte; enseñar a los jugadores trabajar juntos si es un deporte de equipo; trabajar en el acondicionamiento físico, nutrición y fortaleza mental; y disponer metas de equipo e individuales. Durante las sesiones de práctica, los entrenadores usan ensayos para aislar y mejorar las habilidades individuales como golpear, rebotar, pasar, disparar, atrapar y lanzar. Las prácticas incluyen también juegos de entrenamiento y práctica, incluyendo juegos de práctica, juegos y partidos simulados.

Entrenar para competencias

El objetivo final de cualquier entrenador es preparar a los atletas para ganar. Dependiendo del deporte, los entrenadores trabajan con los atletas durante los juegos y partidos para controlar lo que están haciendo, hacer ajustes, detectar debilidades del oponente y hacer sugerencias para el mejor rendimiento en tiempo real. En deportes como la natación, la gimnasia o el patinaje sobre hielo, un entrenador ayuda a preparar a un atleta hasta el momento en que comienza a competir, pero no durante la competencia. Los entrenadores utilizan la información de rendimiento obtenida de su equipo o del atleta para crear nueva práctica y objetivos de capacitación.

Representación

Muchos entrenadores de atletas deben representar a su equipo u organización en público. Esto lo hacen a través de la conducta personal y eventos planeados. Algunos entrenadores tienen una cláusula en sus contratos que les permite ser despedidos si su comportamiento personal se refleja mal en la organización, aunque no esté relacionada con su trabajo. Por ejemplo, un entrenador que es capturado abusando del alcohol o drogas en su tiempo personal, incluso durante la temporada baja, es probable que sea despedido desde una posición de entrenador de deportes de juventud. Los entrenadores también hacen apariciones en nombre de su equipo u organización, los promueven en conferencias de prensa, eventos para recaudar fondos, campamentos, clínicas, seminarios, banquetes, funciones promocionales y entrevistas.