¿Qué hace un chef de pastelería?

Aunque existe un gran solapamiento en los ingredientes con los que trabajan, los panaderos y pasteleros no son lo mismo. Los pasteleros son responsables de supervisar el equipo de pastelería y realizar tareas administrativas dentro de la cocina. Los pasteleros no producen productos de panadería, pero sus producciones son más pequeñas y en una base por orden, en lugar de los pedidos de gran volumen manejados por los panaderos. Ser chef de pastelería requiere precisión, paciencia y creatividad. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los pasteleros ganaron US$40.630 anuales en 2010.

Preparación de alimentos

Los pasteleros preparan todos los artículos de pastelería, como pasteles, magdalenas, tartas, suflés, flanes y helados. En las pequeñas cocinas, pueden manejar todo el trabajo preparatorio que incluye pelar, lavar, medir y organizar los ingredientes para el día. En las grandes cocinas, el asistente se encarga de estas funciones. El chef de repostería es responsable, sin embargo, de asegurar los ingredientes para cada artículo y que todo esté fresco y listo para usar. El chef de repostería también puede supervisar a otros cocineros y chefs en su sección durante la preparación de alimentos.

Creación de recetas

Un chef pastelero ejecutivo es responsable de crear recetas. Estas recetas, a menudo se crean desde cero, requieren un alto nivel de creatividad y una amplia experiencia en el campo de la pastelería. Dado que las recetas de repostería requieren precisión, el chef de pastelería debe escribir las instrucciones detalladas y medidas concisas para asegurar un resultado favorable.

Planificación del menú

El chef ejecutivo de la cocina maneja los elementos sabrosos del menú, pero deja la carta de postres y artículos de pastelería al chef de pastelería. El chef de repostería trabaja en estrecha colaboración con el chef ejecutivo y elabora una carta de postres que complementan los elementos sabrosos del día. El chef de repostería también supervisa la producción de esos artículos.

Higiene y seguridad alimentaria

Los pasteleros deben utilizar un nivel de seguridad alimentaria e higiene que asegure que la comida que se sirve es segura para consumir. Cuando se trabaja con productos crudos, el chef de pastelería es responsable de garantizar que todos los alimentos se cocinan a temperaturas seguras, mientras supervisa todas las bandejas de retención para que los alimentos se mantengan a una temperatura adecuada durante el servicio.

Deberes administrativos

Un chef ejecutivo de repostería asume tareas administrativas además de las funciones de preparación de alimentos. Estas pueden incluir hacer inventario de los ingredientes, monitoreo de equipos del departamento de pasteles y gestionar el personal del departamento de pastelería. Los chefs pasteleros pueden supervisar un equipo con varios cocineros, lavaplatos y preparadores en grandes cocinas, mientras que las pequeñas cocinas pueden tener sólo un chef de pastelería que realice todo el trabajo.

Habilidades requeridas

Para convertirse en un chef de repostería, una persona debe exhibir naturalmente un cierto nivel de habilidad culinaria y creatividad. Dado que la pastelería implica una gran atención al detalle, el conocimiento de los ingredientes y un interés artístico, la mayoría de los pasteleros tienen algún tipo de educación formal; incluyendo la instrucción culinaria o de aprendizaje. Los pasteleros también deben tener una gran cantidad de energía, sobre todo porque la mayoría de las cocinas profesionales requieren que los chefs pasteleros lleguen antes de las 4:00 am y tengan todos los postres preparados para el servicio del día.