Qué estudios requieres para convertirte en decorador de pasteles de bodas

Se requiere de estudios y experiencia para convertirse en un exitoso decorador de pasteles de bodas. Así como debes de saber hacer un jardín lleno de especímenes de flores o cuentas y bordes de azúcar, también se requiere de conocimientos y práctica para poder realizar capas de pastel que sean uniformes, planas y sin grumos. El montaje de las capas es toda una ciencia que se logra mediante el uso de herramientas propias de este oficio y de práctica. Existen varias maneras de obtener las credenciales necesarias para decorar pasteles de bodas que sean obras de arte.

Cursos locales

Si no tienes experiencia previa en la decoración de pasteles, comienza con clases locales que te enseñen lo básico. Maestros capacitados con el Método Wilton de decoración de pasteles imparten cursos en tiendas de repostería locales a lo largo del año. Estos cursos no requieren que les dediques ni mucho dinero, ni mucho tiempo, ya que suelen impartirse una vez por semana durante cuatro semanas. La primer clase cubre lo básico mientras que el resto incluye técnicas más avanzadas y habilidades especiales como es el trabajo con fondant o pasta de goma.

Cursos en línea

Numerosos cursos en línea muestran a los alumnos cómo decorar pasteles. Mediante el uso de videos, los cursos son tan buenos como los presenciales. Investiga los antecedentes de los maestros de los cursos antes de inscribirte y escoge aquéllos con buenas referencias, especialmente a los que sean más prominentes en lo que deseas aprender. Mientras que uno normalmente decora un pastel junto con el instructor, la desventaja de los cursos en línea es que no cuentas con el instructor en persona para que evalúe tus técnicas. La ventaja es que puedes aprender a tu ritmo y con el horario de tu elección.

Programas formales

Muchas universidades a lo largo del país ofrecen programas de certificaciones que pueden completarse en un año o menos. Estas escuelas también ofrecen diplomados de dos años en panadería y repostería. Escuelas culinarias de prestigio, como el Instituto Culinario Estadounidense, ofrecen licenciaturas y diplomados en panadería y repostería. Estos programas abarcan más que sólo la decoración de pasteles de bodas, pero inevitablemente incluyen el montaje de capas de pasteles y las diferentes técnicas de decoración que vas a necesitar para los pasteles de bodas. También incluyen cursos de seguridad e higiene que requieres para tu certificación y que te ayudarán a conseguir un trabajo en el ramo. La mayoría incluye pasantías como parte de sus programas.

Experiencia laboral

Un trabajo en una panadería o en el departamento de panadería de una tienda grande puede darte la experiencia que requieres para hacer y decorar pasteles de bodas. Trabaja medio tiempo mientras consigues tus certificados culinarios y de tiempo completo posteriormente. También puedes trabajar en una pastelería sin tener ningún tipo de estudios culinarios, aprendiendo y trabajando para ir ascendiendo. Incluso aquéllos en puestos iniciales dentro de la panadería pueden llegar a progresar y decorar pasteles de bodas; todo lo que necesitas es aptitud, perseverancia y una buena disposición para aprender.

Certificaciones

Mediante la Federación Estadounidense Culinaria, te puedes certificar como panadero en varios niveles con la combinación de estudios y experiencia laboral. Las certificaciones le muestran a tus futuros empleadores que no sólo cuentas con los estudios y la experiencia, sino que te tomas tu profesión muy en serio. Aquellos que cuentan con diplomados pueden alcanzar el nivel de Repostero Culinario Certificado mediante una solicitud ante la federación. Los requerimientos incluyen un certificado de estudios de un año y experiencia en el ramo de la repostería de un año, o dos años de experiencia en áreas relacionadas con la repostería sin estudios formales.