Las 10 cosas principales que hay que hacer después de una entrevista laboral

Después de una entrevista laboral, es fundamental rastrear todo lo que hiciste para ayudarte a obtener el empleo. Además, a fin de asegurarte de que estás preparado para tomar un trabajo con el empleador adecuado, especialmente cuando se te presentan muchas opciones, es útil conocer las 10 cosas principales que debes completar después de una entrevista laboral.

Rastreo

Confecciona una hoja de cálculo en la que figure cada empleo al que has enviado un CV. Incluye el contacto de la compañía, la fecha en que enviaste tus datos, el nombre de archivo de tu CV y el nombre de archivo de tu carta de presentación. Luego de la entrevista, agrega el nombre de los miembros del personal que conociste, incluyendo el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el domicilio físico y el nombre. Agrega los nombres de los archivos de las "cartas de agradecimiento" y de otros contactos a medida que avanzas en el proceso de las entrevistas.

Tres cosas en la carta de agradecimiento

Continuar con una misiva de agradecimiento incorpora varias piezas posteriores a la entrevista. Es una posibilidad de solidificar tus chances para el trabajo. Si bien un correo electrónico de agradecimiento es una buena idea, una carta es mejor. Véndete, resaltando tus habilidades y experiencia. Usa las preguntas que surgieron en la entrevista para focalizarte en qué habilidades y experiencias son de mayor valor para la compañía. Envía un agradecimiento a cada persona que te entrevistó dentro de los dos días posteriores a la entrevista, desde el reclutador hasta cada persona del panel de entrevistadores. Si no estás seguro acerca de a quién contactar, llama al reclutador para aclarar este punto. Revisa tres veces cómo se escriben los nombres y los cargos, llamando al reclutador o al representante de RRHH para preguntarles. Es mucho mejor preguntar que enviar una nota de agradecimiento con el nombre mal escrito.

Seguimiento

Al cabo de dos semanas de la entrevista llama al representante de RRHH y al gerente de contrataciones para hacer un seguimiento e identificar en qué lugar se encuentra el proceso de decisión para el cargo. Si dejas un mensaje, confirma tu interés por el empleo, la compañía y el grupo. Sé específico respecto de qué te atrae del cargo, repitiendo la información de tu carta de agradecimiento.

Investigación

Una vez terminado el proceso de la entrevista, no dejes de investigar. Las empresas que te entrevistaron pueden estar en medio de desarrollos nuevos, que pueden determinar qué oferta de trabajo recibas o quieras aceptar.

Revisa los datos salariales

Así como las compañías con las que te has entrevistado examinan minuciosamente a los candidatos, tú también debes revisar los datos respecto del salario. De este modo, cuando aparece una oferta, estarás preparado para negociar con la información basada en las encuestas salariales de la industria y en los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics.

Revisa tu calendario

Cuando una entrevista va bien, puede que no recibas ninguna oferta durante varias semanas. Sin embargo, si la recibes, lo más probable es que tengas que empezar de inmediato. Identifica cualquier día de tu calendario que no sea negociable para garantaizar que puedes establecer una fecha de comienzo que sea apropiada respecto de los compromisos que ya has tomado.

Solicita información

Si no obtienes el empleo, no te vayas. Usa la oportunidad para preguntarle al gerente o al representante de RRHH qué puedes hacer para mejorar tus posibilidades en el futuro. Si bien este empleo puede no ser el adecuado, otros cargos dentro de la firma pueden ser una opción viable para ti. Pedir información y asegurarse de que el gerente o el reclutador esté al tanto de tu interés puede hacer que la próxima vacante sea una nueva posibilidad.

Mantener el contacto

Expandes tu red social cuando conoces a otros profesionales involucrados en tu industria. Usa las redes sociales profesionales de Internet para conectarte y mantener el contacto con las personas que conoces durante tu proceso de entrevista. Si bien esto no puede garantizarte que vas a conseguir este trabajo, puede ayudarte en tu carrera a largo plazo.