¿Qué es una relación entre empleador y empleado?

Cuando un empleador contrata a un nuevo empleado, no sólo se trata de traer un nuevo miembro al centro de trabajo, también está empezando una nueva relación. Como los empleadores y los empleados a menudo trabajan en cuartos cercanos, necesariamente desarrollan relaciones. La gestión de estas relaciones es vital para el éxito empresarial, ya que las fuertes relaciones pueden llevar a una mayor felicidad del empleado y a aumentar la productividad. Para obtener estos beneficios, debes tener en mente la dinámica de la relación entre el empleador y el trabajador.

Fundamentos sobre la relación

Por lo general, las relaciones entre el empleador y el empleado deben ser mutuamente respetuosas. El grado de cercanía en estas relaciones dependerá tanto del empleador como del empleado. Algunos empleadores optan por mantener a sus empleados a distancia y, al hacerlo, se aseguran de que no haya confusiones en cuanto a la jerarquía que existe entre ellos. Otros eligen ser más amigables con sus empleados, viendo esto como una manera de aumentar la felicidad del empleado. Aunque ninguna opción es totalmente correcta o incorrecta, es aconsejable evitar acercarse demasiado a los empleados, ya que el hacerlo puede hacer que la línea entre el empleador y el empleado se difumine.

Confianza mutua

La relación entre el empleador y el empleado debe ser de mutua confianza. El empleador está confiando en el empleado para realizar su trabajo y, al hacerlo, mantener el negocio funcionando sin problemas. Por el contrario, el empleado está confiando en que el empleador le pague y le apoye económicamente tanto a él como a su familia.

Aumentar la relación

Al igual que en todas las relaciones, la relación entre el empleador y el empleado es la que debe desarrollarse con el tiempo. Los empleadores pueden promover la construcción de relaciones hablando abiertamente con sus empleados sobre sus vidas, preguntarle a sus familias y aprender acerca de sus intereses. Asimismo, los empleados pueden promover la construcción de esta relación al ser abierta con su empleador y compartir información sobre sí mismos y sus vidas.

Límites

Aunque el tipo de relación entre el empleado y el empleador que se considera apropiado varía de una empresa a otra, los límites existen en casi todas las empresas. Por lo general, no es prudente que los empleadores desarrollen relaciones románticas con sus empleados. Asimismo, los empleadores deben ejercer cuidado para asegurar que la relación que se desarrolla con un empleado no es notablemente más cercana que las relaciones que se desarrollan con otras personas, ya que esto puede llevar a tener preocupaciones sobre el favoritismo o los problemas similares de injusticia en el lugar de trabajo.