¿Qué es un modelo organizacional?

Un modelo organizacional, también llamado estructura organizacional, define a una organización a través de su marco de trabajo, incluyendo las líneas de autoridad, las comunicaciones, los deberes y las asignaciones de recursos. Un modelo está dirigido por las metas de la organización y sirve como el contexto en el cual se operan los procesos y el negocio es hecho. El modelo ideal depende de la naturaleza del negocio y los desafíos que enfrenta. A su vez, el modelo determina el número de empleados necesitados y sus grupos de habilidades requeridas.

Elementos modelo

Un modelo organizacional incluye un número de elementos. Las unidades organizacionales identifican los empleos que funcionan juntos para completar un proceso específico. El modelo puede incorporar varias ubicaciones físicas. La estructura de reporte, también llamada cadena de comando, identifica las relaciones de reportes a lo largo de la organización e incluye el ámbito de control, el número de empleados que le reportan a un gerente. El ámbito de control determina el número de gerentes en la organización. Por ejemplo, en un negocio con 50 empleados, un ámbito estrecho de control puede significar que hay 10 gerentes, cada uno con cinco empleados, mientras que un ámbito amplio de control podría tener a cinco gerentes, cada uno con 10 empleados.

Modelos organizacionales

Generalmente, los modelos organizacionales están clasificados como funcionales, basados en el producto (divisionales) o con estructura de matriz. Las organizaciones funcionales son negocios con jerarquías tradicionales cuyas tareas están agrupadas por área funcional, como las ventas, la administración, la producción, la ingeniería y los servicios al cliente. Los modelos funcionales son más efectivos en un negocio donde se realizan a tiempo unos procesos de rutina o donde hay solo unos cuantos productos o líneas de servicio. Por ejemplo, una empresa de contabilidad que atiende a empresas con menos de 50 empleados tendría un modelo funcional. En los modelos divisionales, los empleados son agrupados por un factor común como el producto, la ubicación o la población de clientes. Por ejemplo, un servicio de limpieza puede tener divisiones separadas para servicios de oficina, restaurantes o escuelas. La organización matriz combina los elementos funcionales y de modelo del producto, usando equipos funcionales cruzados en los cuales los empleados trabajan en proyectos y le reportan a un gerente funcional y a un gerente del proyecto.

Modelo para pequeños negocios

El modelo para negocios pequeños está construido en equipos. Los empleados son asignados a trabajar en uno o dos proyectos a la vez y pueden servir como respaldos o consultores en otros proyectos. Los negocios pequeños tienen que usar lo mejor de las habilidades de los empleados y la innovación para hacer crecer al negocio; el enfoque del equipo les permite responder rápidamente a las necesidades del cliente y a los cambios del producto y del mercado. Existe una comunicación constante a lo largo de la organización y los empleados son animados a colaborar y compartir ideas e información. El equipo líder o el dueño se centran en establecer la dirección estratégica de la empresa, definir los parámetros de las operaciones, administrar los recursos y monitorear los resultados.

Construir un modelo efectivo

Los dueños sabios de negocios y líderes examinan el modelo organizacional regularmente para asegurar que soporte sus metas estratégicas y su misión. Los análisis de modelos comienzan con una evaluación de la competencia, estudiando a los competidores clave para determinar su estructura organizacional, el mercadeo, la administración y los sistemas de producción. También aseguran que las operaciones cumplan con los estándares de la industria y las mejores prácticas. Monitorean su cumplimiento con la labor federal y estatal, de salud y seguridad y otros requisitos legales. Finalmente, los líderes exitosos examinan sus metas personales y estilo de liderazgo y los modifican como sea necesario para apoyar a sus empleados a ser unos trabajadores productivos y dedicados.