¿Qué es una mejora en contabilidad?

Una mejora en contabilidad es un gasto de capital que mejora la calidad o extiende la vida de un activo, como una mejora a la capacidad de las máquinas de producción. Una mejora difiere de una reparación o gasto de mantenimiento regular, lo cual afecta tus finanzas de manera diferente en tus registros contables y estados financieros. Comprende las características de una mejora para catalogar el gasto apropiadamente en tu pequeño negocio.

Decidir realizar la mejora

Existen algunas cosas a ser consideradas al decidir si gastarás dinero para realizar una mejora. Una mejora puede disminuir tus gastos operativos, mejorar tu producción o la calidad de tus productos, lo cual puede resultar en mayor rentabilidad. Necesitas comparar el costo de la mejora con los beneficios que esperas recibir. Si la mejora tiene un costo significativo, podría ser más eficiente comprar un nuevo activo.

Mejora vs gasto normal

Una mejora afecta tus estados financieros de manera diferente que los gastos normales. Los gastos normales de un activo incluyen sus mantenimientos y reparaciones, como nuevos neumáticos para el auto, que le permiten retener su condición operativa normal. Reportas estos gastos en su totalidad en cada periodo contable en el Estado de Resultados, sin embargo los costos por mejoras pasan al Estado de Resultados como una depreciación durante la vida útil del activo. Una mejora resulta en un menor impacto inmediato en las utilidades.

Registro de una mejora

Debes registrar el costo inicial de una mejora en la contabilidad al momento de realizar el gasto. Deberás cargar a la cuenta apropiada de activo, como maquinaria y equipo, con la cantidad total del costo. Esto incrementará el valor de tus activos en el balance general. También deberás abonar a la cuenta de efectivo por el mismo valor, lo cual disminuye la cantidad de efectivo en el balance general.

Depreciación

Gastar dinero en una mejora requiere que calcules la depreciación del nuevo activo, lo cual asigna los costos del mismo al Estado de Resultados durante su vida útil. Una mejora aumenta el costo histórico de un activo y puede extender su vida útil. Debes incorporar cada uno de estos factores a tu cálculo de depreciación, el cual será diferente dependiendo del método que utilices.