¿Qué es una estrategia de precios basada en el mercado?

Escrito por Leigh Anthony | Traducido por María J. Caballero
La estrategia de precio basada en el mercado es similar a los precios de competencia.

La estrategia de precio basada en el mercado es similar a los precios de competencia.

El precio es uno de los elementos esenciales de las cuatro P del mercadeo, que son el precio, la promoción, la plaza y el producto. Elegir el precio de un producto o servicio no debe hacerse de una manera casual. La investigación debe llevarse a cabo en un número de áreas incluyendo el mercado del cliente, la competencia y el ciclo de vida del producto. Mediante el examen de cada una de estas áreas, una empresa puede desarrollar una estrategia de precios para sus productos y servicios.

Definición

Una estrategia de fijación de precios basada en el mercado también se conoce como una estrategia basada en la competencia. En esta estrategia de precios, la empresa evaluará los precios de los productos similares que existen en el mercado. Es importante tener en cuenta sólo aquellos productos que son similares al producto que se ofrece. Dependiendo de si el producto tiene más o menos características que la competencia, la compañía establece el precio más alto o más bajo que el precio competidor. Por ejemplo, si el producto tiene una característica extra sobre el producto del competidor, la empresa bien podría decidir ponerle el mismo precio, dando un mejor valor o podría poner un precio un poco más alto para tener en cuenta la característica adicional.

Demanda

La demanda del producto también se configurará en el precio del producto, incluso con una estrategia de precios basada en el mercado. Con una mayor demanda, la empresa puede ofrecer el producto a un precio más alto. Cuando la demanda cae, los incentivos y otros descuentos pueden ofrecerse para mantener el interés de los clientes. Esto es común en los lanzamientos de productos codiciados, en particular en la industria electrónica. El precio es alto al principio y la gente hace filas por este, lo que demuestra que la empresa puede cobrar precios más altos ya que los clientes se preocupan más por el prestigio de poseer el elemento que el precio adjunto. A medida que se hace más común, la gente está dispuesta a pagar menos por el mismo producto.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del producto también cae en la demanda del producto. Todos los productos tienen un ciclo de vida determinado asociado con ellos desde la etapa de introducción cuando la demanda se está construyendo hasta el final del ciclo de vida cuando la demanda empieza a caer bruscamente. El precio basado en el mercado será mayor en el comienzo y más bajo hacia el final del ciclo de vida cuando el producto está empezando a ser eliminado ya que es sustituido por productos de la competencia o una versión actualizada de la misma empresa.

Sensibilidad del precio

Cuando una empresa decide seguir adelante con una estrategia de precios basada en el mercado, es importante analizar también la sensibilidad de los precios de sus clientes o usuarios potenciales del producto. Si los clientes son sensibles al precio, puede ser una ventaja para la empresa, para que coincida con el precio de los competidores o el precio del producto justo por debajo de los precios de la competencia. Si los clientes objetivo son menos sensibles al precio, la empresa puede poner un precio por encima de la competencia y justificar la fijación de precios, explicando los beneficios del producto.

Consideraciones

Si bien es conveniente examinar siempre lo que está haciendo la competencia en cuanto a precios, una empresa siempre debe mirar todos los factores que rodean los precios antes de decidirse por uno. Una empresa siempre debe ejecutar los números para determinar el margen de beneficio que estará disponible, teniendo en cuenta que mientras que los productos de diferentes empresas pueden ser similares, los gastos asociados a la producción pueden no serlo. No es prudente fijar el precio de un producto basado únicamente en la competencia sin mirar el cuadro grande.

Créditos de las fotos

  • abstract,sign/symbol, half price sign.sale image by L. Shat from Fotolia.com