¿Qué es una escala salarial?

Un pago por grado o escala salarial por grados es un formato de estructura de pagos en el que los nuevos empleados se sitúan en un nivel de pago con base en su nivel educativo y experiencia de trabajo relativos a su puesto. Cada trabajo dentro de la organización se sitúa en un grado de pago específico en un esfuerzo por alcanzar tanto la equidad interna como la externa.

Propósito

El gobierno federal emplea la llamada Escala General para remunerar a todos los empleados federales.

La importancia de los tablas de grado de pago se ha incrementado en los inicios del siglo 21. El gobierno federal tiene un sistema establecido para todos los empleos federales al cual se conoce como Escala General. Muchos empleadores del sector privado lo usan también. En general, los profesionales de los recursos humanos optan por estructuras de tablas de pago en oposición a los pagos basados en el mercado con el fin de mantener la equidad y reducir el potencial de procesos legales por discriminación que pudieran provenir por el empleo del formato más subjetivo basado en el mercado.

Cuestiones básicas

La estructura de los grados de pago busca premiar la mayor experiencia y formación educativa con mejores salarios.

Una estructura básica de grado de pago tiene diferentes niveles de grado de pago y un rango de escalones o lugares en cada nivel. Una estructura más sencilla podría tener un lugar mínimo, moderado o alto dentro de cada grado de pago. Esto permite un pago más alto para un empleo dado para alguien que tenga más experiencia. Una compañía puede tener de 10 a 12 niveles de grado y de tres a cinco escalones en cada nivel. Normalmente los trabajos que requieren más educación y antecedentes de trabajo están en un sitio más alto.

Escala general

Los empleos manuales y de oficina que requieren poca educación ocupan los niveles más bajos en la escala salarial.

La Escala General del gobierno federal es un notable sistema de grado de pago. A muchos empleados federales a todos los niveles se les paga con base en este programa, llamado para abreviar GS (por sus siglas en inglés). Tiene 15 niveles de grado de pago y 10 escalones en cada nivel que permiten variaciones en los niveles de pago para algunos empleos. En general los empleos manuales y de oficina que no requieren una educación formal o sólo un diploma de educación media superior son los niveles más bajos. GS-5 es el punto común donde se requieren títulos de grado para los empleos. A medida que te muevas hacia arriba, se vuelven más necesarios los grados avanzados de estudios. Los lugares en los niveles más altos son para puestos que requieren grados en investigación o en leyes.

Equidad

La equidad externa tiene que ver con la comparación entre las escalas salariales de distintas compañías para una misma industria.

Otorgar compensaciones justas y equitativas es el propósito fundamental de las tablas de grado de pago. Equidad interna quiere decir pagar a los empleados dentro de la organización de manera justa y equitativa, lo cual provee protección en contra de la discriminación real o percibida. El pago debería estar en linea con los antecedentes. El lograr la equidad externa tiene que ver con la comparación de la escala de pagos de una compañía con la de otras compañías en la misma industria. Una compañía necesita una escala de pagos competitiva que atraiga a los mejores talentos y evite una rotación frecuente del personal.