¿Qué es la estrategia de negocios trasnacional?

Un negocio transnacional opera en varios países con distintos grados de coordinación e integración de estrategias y operaciones, de acuerdo con el profesor de la escuela de negocios de Newcastle George Stonehouse y sus colegas. La estrategia transnacional combina alcance global, coordinación de operaciones y aprovechamiento de las ventajas únicas de los mercados locales para conducir las ventas, la participación en el mercado y el crecimiento de los ingresos.

Principios básicos

La estrategia transnacional involucra operar en distintos mercados mundiales, diseñar estructuras organizacionales sensibles y establecer actividades de valor agregado que exploten las diferencias y similitudes nacionales. Stonehouse define la gestión de estrategias transnacionales como la iteración del aprendizaje operacional y la mejora en el desempeño. La base de esta estrategia es la visión global, pero con implementaciones adaptadas a los mercados locales y regionales.

Entorno del país

El entorno en el país es un aspecto importante de la estrategia transnacional. En una entrevista de marzo de 2007 con el escritor Sean Silverthorne, de la Working Knowledge de la escuela de negocios de Harvard, el profesor Richard H.K. Vietor sugiere que los países con un ambiente fiscal y monetario seguro, derechos de propiedad garantizados y políticas anti-corrupción atraen a las compañías transnacionales. Los dueños de pequeños negocios deben escoger un país basándose en su ambiente de negocios actual y en una estimación razonable de la situación política y económica en un plazo de tres a cinco años. En una entrevista de octubre de 1999 de la misma publicación hecha por el escritor James Aisner, el profesor de Harvard Michael E. Porter discute la importancia de la aglomeración en la selección de países. Las naciones emergentes deben fomentar los lazos de las empresas transnacionales con la economía local, haciendo que éstas consuman bienes y servicios locales. El desarrollo de habilidades adquiridas y la infraestructura de apoyo son también características importantes de los países que son atractivos para las empresas transnacionales.

Marcas

Las empresas transnacionales pueden usar marcas globales o crear marcas específicas para el mercado local. En un artículo de octubre de 2007 de Working Knowledge, el profesor de Harvard John A. Quelch cita el caso de las automotrices americanas y japonesas para sugerir que el desarrollo de una estrategia de marketing en torno a una serie de marcas es más eficiente que tener distintas marcas para distintas regiones del mundo. Las marcas globales comparten ciertas características, como su foco sobre una única categoría de productos y una posición en el mercado consistente.

Plan de contingencias

Las estrategias transnacionales también incluyen planes de contingencia. Los desastres naturales, como el terremoto en Japón de marzo de 2011, pueden causar interrupciones graves en la cadena de abastecimiento. En una entrevista de mayo de 2011 con el escritor Dennis Fisher de la Working Knowledge, el profesor de Harvard Willy C. Shih sugiere que los fabricantes y proveedores a menudo carecen de planes de contingencias y cuando el desastre los ataca, deben improvisar alternativas. La diversificación de las fuentes de abastecimiento y los distribuidores alternativos son algunas de las opciones para planes de contingencia. Sin embargo, la gestión debe considerar si los clientes estarían dispuestos a pagar por el costo de establecer y mantener el abastecimiento auxiliar y los arreglos de distribución.

Consideraciones

Aunque la gente usa los términos como sinónimos, global, multinacional, internacional y transnacional tienen diferencias sutiles. Negocio internacional es un término genérico que aplica a todos los negocios con operaciones en el extranjero. Un negocio multinacional opera en varios países extranjeros, pero delega la toma de decisiones estratégicas a sus subsidiarios de ultramar, los cuales operan como negocios autónomos. Un negocio global conduce actividades en muchos países pero con una estrategia mundial integrada.