Qué es una auditoría de calidad

Iniciar una pequeña empresa es a veces complicado y abrumador si tomas en cuenta todos los deberes que debes realizar, pero aún así es una experiencia gratificante. Una parte de la gestión de un negocio con éxito consiste en el establecimiento de normas para la forma en que opera la empresa. Una forma de llevar a tu negocio al "siguiente nivel" es llevar a cabo auditorías de calidad de manera regular.

Identificación

Una auditoría de calidad es un proceso mediante el cual revisas y evalúas un elemento de tu negocio para asegurarte de que estás cumpliendo con ciertos estándares. Las normas varían; puedes establecerlas o puedes seguir las normas establecidas por la industria.

Tipos

Una auditoría de calidad se puede aplicar a diversos aspectos de un negocio, pero algunos tipos se destacan. Puedes llevar a cabo una auditoría de calidad de tu inventario o servicio para asegurar que es aceptable para el consumo por el público. Esto es particularmente importante en el caso de un producto o servicio que podría suponer una amenaza para la seguridad pública. Algunos propietarios de negocios realizan auditorías de calidad en los empleados, o mejor dicho, miden el rendimiento de los empleados. Esto es particularmente importante en un ambiente donde los trabajadores tienen que interactuar directamente con los clientes. La empresa también puede realizar auditorías de calidad en la gestión, lo que requeriría un evaluador externo en el caso de una pequeña empresa gestionada por el propietario. Por último, si la empresa tiene que mantener información en bases de datos, también puede realizar auditorías de calidad sobre los datos.

Importancia

La realización de auditorías de calidad son importantes por varias razones fundamentales. Por un lado, éstas garantizan que el negocio esté ofreciendo un valor para el público. Por ejemplo, la venta de un producto de alta calidad o el empleo de un personal de alta calidad de servicio al cliente puede impulsar las ventas futuras. También es útil para la publicidad de la empresa, informando al público que la compañía está comprometida con los estándares de calidad y llevar a cabo estas auditorías de manera regular puede ayudar a aumentar la confianza de los consumidores en el negocio. Por último, las auditorías de calidad de manera regular ayudan a proteger el negocio de los problemas que podrían derivarse de la venta de un producto de baja calidad.

ISO

Hay empresas que buscan la certificación ISO 9001, la cual requiere una serie de estrictas normas de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Otras buscan una formación y certificación en Six Sigma para ayudar a mejorar el negocio y garantizar la calidad. La empresa debe estudiar y cumplir con las normas establecidas por la organización para obtener la certificación. Los requisitos específicos varían según la industria y la certificación puede ayudar a mantener que el negocio sea competitivo.

Información de expertos

Andrew Greenyer, vicepresidente de Marketing Internacional para Pitney Bowes, destacó la importancia que tienen las auditorías de calidad para la reputación y las ventas de un negocio en su artículo del 2007 en el sitio web CustomerThink titulado "The Importance of Quality Control: How Good Is Your Data?". Él usó las empresas de consultoría como ejemplo diciendo: "Casi todas las organizaciones de consultoría/servicios controlan la calidad de los servicios que prestan para defender su reputación, asegurar clientes satisfechos y generar la repetición de negocios".