¿Qué es un triángulo de marketing?

Las empresas desarrollan e implementan estrategias de marketing para mejorar los resultados financieros. Elegir el plan de marketing adecuado puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso. El triángulo de marketing es una herramienta de análisis que define los tres factores más importantes del éxito de marketing. El marketing activo, la comercialización pasiva y el seguimiento representan los componentes del triángulo del marketing. Las campañas efectivas suelen utilizar los tres elementos del triángulo del marketing.

Papel del marketing

El papel del marketing es crear valor para el mercado objetivo, y una compañía crea valor mediante el cumplimiento de las necesidades de este mercado objetivo. El marketing debe definir un negocio no por los productos vendidos por la empresa, sino por los beneficios que los productos ofrecen a los clientes. La estrategia de marketing es un plan diseñado para la creación de valor para el negocio sobre una base continua. Esta estrategia de marketing depende del tipo de negocio, la edad de la empresa y los planes a largo plazo para el negocio.

Empresa, empleados, clientes

El triángulo de marketing describe la relación entre la gestión de la empresa, sus clientes y sus empleados. Una empresa establece una promesa a los clientes a través del marketing externo y cumple esta promesa con la asistencia de sus empleados a través de la comercialización interna. Los empleados, por su parte, ofrecen la promesa a los clientes a través del marketing interactivo. Una empresa tiene que evaluar cómo se va a llevar a cabo cada tipo de marketing, identificar los retos y las barreras entre los tres puntos del triángulo específicos e implementar un plan para equilibrar estos puntos.

Producto, mercado, enfoque

El triángulo de marketing también describe la interacción entre el producto o servicio, el mercado objetivo y el enfoque de marketing. En la comercialización, una empresa siempre debe considerar estos tres factores juntos. Para tener éxito, una organización normalmente necesita más que un gran producto u oferta. También necesita el grupo objetivo de clientes que pueden pagar y beneficiarse del producto o servicio. Además, una empresa debe desarrollar una estrategia eficaz para llegar a este mercado objetivo, ya que el mercado objetivo tiene que saber sobre el producto para comprarlo. Por otra parte, una empresa necesita un plan de marketing de costo eficiente que sea rentable.

Mercado, mensaje, medios

El mercado, el mensaje y los medios de comunicación también pueden formar los puntos del triángulo de marketing. Un negocio debe identificar claramente su mercado objetivo. Después de la identificación de este mercado, la empresa debe determinar los medios que utilizará para entregar el mensaje de marketing. Para generar la mejor tasa de respuesta para sus esfuerzos de marketing, la empresa debe centrarse en el mensaje y dirigirlo específicamente para los clientes más propensos a comprar el producto o servicio. El mensaje no tendrá eficacia y no va a aumentar la tasa de respuesta si el negocio no se centra en el mercado correspondiente.