Qué es un retorno de la inversión en los recursos humanos

Los recursos humanos a veces se consideran una industria "suave", porque no siempre se pueden proporcionar datos financieros cuantificables sobre su carga de trabajo y tampoco suele generar ingresos. La inversión en recursos humanos puede hacer que los ejecutivos se pongan nerviosos ya que los proyectos y los programas a menudo ofrecen resultados tangibles, aunque la idea de la "mejora de la moral" o de la "mayor satisfacción de los empleados" parece ser una buena cosa, ya que se traduce en un aumento significativo en los ingresos o la mejora de la productividad sigue siendo cuestionable. El cálculo de la rentabilidad de la inversión proporciona una forma para que los profesionales de recursos humanos demuestren el valor de la profesión.

Definición de ROI

El "retorno de la inversión" o ROI (por sus siglas en inglés) es el término dado a un cálculo matemático utilizado en la industria de las finanzas y los negocios en general. El ROI mide el rendimiento financiero de una inversión realizada o se puede aplicar a un negocio para medir el rendimiento de la empresa mediante la evaluación del beneficio neto en comparación con el valor neto total de la compañía. En los últimos años, el concepto de retorno de la inversión ha sido adoptado por otros sectores para evaluar los proyectos y los programas en una escala más pequeña.

Importancia del ROI para HR

Utilizar los indicadores cuantificables mejora la credibilidad de los recursos humanos como una profesión y permite a la alta dirección identificar formas específicas y medibles que beneficien a los servicios de recursos humanos de la organización. Ya no es suficiente afirmar que un determinado programa se crea que es beneficioso, necesitas ser capaz de demostrar el valor de tus acciones. En tiempos económicos difíciles, el valor de los servicios de apoyo, a menudo vistos como tangenciales a la misión central de la organización o del producto, viene bajo un escrutinio cada vez mayor. Por consiguiente, se hace aún más importante para los profesionales de recursos humanos mostrar cómo los servicios de recursos humanos afectan directamente la línea de fondo, mientras se realiza la identificación y la eliminación de los programas que no son económicamente eficientes.

Ejemplos de ROI en HR

HR puede utilizar métricas de ROI para analizar el valor de casi cualquiera de sus servicios, siempre y cuando el costo en dólares se pueda determinar. Por ejemplo, si HR introduce un nuevo programa de salud y seguridad, su eficacia puede ser medida por la reducción correspondiente en los costos de las lesiones relacionadas con el trabajo. El valor de un nuevo programa de orientación de los empleados se puede medir en términos del ROI mediante la evaluación de los costos ahorrados por la reducción correlacionada en el volumen del negocio. La diversidad de programas, los sistemas de información de HR, las iniciativas de formación, desarrollo y de tutoría son ejemplos de programas de HR que se pueden medir por el cálculo del ROI.

Calcular el ROI en HR

Para calcular el ROI del capital humano, divide los ingresos netos de la organización (el ingreso bruto después de deducir los gastos de operación, los salarios y los beneficios) entre el costo de los salarios y beneficios. Para calcular el ROI de un programa en particular, primero debes calcular el valor del propio programa específico y luego dividirlo entre el costo de la ejecución del programa. Por ejemplo, si un programa de entrenamiento para acelerar la producción de una línea de fábrica produce una mayor cantidad de productos, calcula el valor del producto adicional y divide eso entre los costos de proporcionar la formación y los materiales. En algunos casos, como un aumento general de la productividad, por ejemplo, necesitarás aislar la parte del aumento que se debió a una medida de HR antes de calcular el ROI. Lleva a cabo un análisis de los grupos que se sometieron a una clase de entrenamiento frente a los grupos que no lo hicieron, para estimar el efecto. También puedes utilizar un experto para estimar el porcentaje de incremento que se obtuvo por causa de la formación.