¿Qué es un planograma en la comercialización?

Las estrategias de los planogramas entran en juego cuando los minoristas organizan productos relacionados que están dentro del alcance unos de otros. En estos casos, el diseño de los planogramas sirve como herramienta de mercadeo en las tiendas para alentar a los compradores a que involuntariamente compren varios artículos relacionados a la vez. Los proveedores de productos prestan mucha atención a los planogramas porque saben que la colocación de los productos afecta a las ventas.

Función

Un planograma es un diagrama que muestra a los minoristas dónde colocar los productos en los estantes, anaqueles y otros equipamientos de la tienda. De acuerdo con la revista "Retail Merchandiser", en promedio los aparadores de la tienda mantienen la atención de los compradores durante cinco o seis segundos. Un planograma que está bien ejecutado puede ser la clave para hacer una venta en esos pocos segundos. Por ejemplo, si los clientes que están comprando crema dental ven a su lado un enjuague bucal, pueden acordarse que también necesitan el enjuague bucal.

Colocación del producto

Los minoristas consultan los planogramas para determinar la altura de los anaqueles y el número de productos que se van a frentear. La altura de los anaqueles en parte depende del tamaño de los productos, pero también se ajustan para mantener a los artículos al alcance de los compradores. Los minoristas llaman a una fila de productos un frenteo, por lo que tres filas de artículos es igual a tres frenteos, El número de frenteos es importante porque los productos más vendidos y más rentables generalmente reciben el mayor número de frenteos. Estos productos también están por lo general al nivel de los ojos para hacer más fácil que los los compradores.

Proveedores de productos

Los proveedores de productos utilizan los planogramas para indicar la cantidad de espacio que quieren que los minoristas asignen a las distintas marcas basándose en la popularidad del producto y las ventas. También se elaboran planogramas para señalar nuevas ideas de como presentar los productos. Estos diagramas también juegan un papel en el control de los inventarios, porque ayudan a los minoristas a determinar la cantidad de inventario que deben tener a mano para reponer los anaqueles de acuerdo al espacio proporcionado en los anaqueles a cada producto.

Hábitos de compra

De acuerdo con la revista "Retail Merchandiser", los consumidores realizan varias de sus decisiones de compra mientras están comprando, y un planograma efectivo puede influir en varias de ellas. Por ejemplo, un comprador que no puede encontrar su marca favorita en una tienda podría comprar un producto similar que tiene un mejor valor en lugar de renunciar a una compra, porque un buen planograma coloca a los productos competidores cerca uno del otro en una exhibición de productos. Pueden generarse ventas adicionales con planogramas de exhibiciones atractivas que muevan a los compradores a realizar compras no planeadas, cuando les gusta la forma en que los artículos exhibidos se ven, huelen o funcionan.