¿Qué es un modelo mecanístico?

Un modelo mecanístico asume que un sistema complejo puede comprenderse examinando el funcionamiento de sus partes y la manera en que se juntan. Los modelos mecanísticos suelen tener un aspecto físico, tangible, en el cual los componentes del sistema son reales, sólidos y visibles. Sin embargo, algunos de estos modelos, tales como los de Psicología, se basan en componentes que se consideran discretos, pero no se pueden observar físicamente.

Modelos

Un modelo es una descripción de un sistema diseñado para ayudar a un observador a entender cómo funciona y predecir su comportamiento. Los modelos son típicamente conceptuales, existen como una idea, un programa informático o un conjunto de fórmulas matemáticas. Sin embargo, un modelo puede ser un objeto físico real, tal como un modelo de avión a pequeña escala utilizado para probar el funcionamiento de uno de tamaño real.

Modelos mecanísticos y empíricos

Los modelos empíricos se basan en la observación directa, medición y registros de datos extensos. Los modelos mecanísticos se basan en una comprensión del comportamiento de los componentes de un sistema. Por ejemplo, puedes observar el cambio de las mareas durante muchos años y construir un modelo empírico que te permite predecir cuando ocurrirán las mareas, con ninguna comprensión de cómo la tierra, la luna y el sol interactúan. También puedes crear un modelo matemático, mecanístico que utiliza las leyes de la física para predecir las mareas.

Industria

Los ingenieros industriales utilizan modelos para predecir el comportamiento de los procesos que están diseñando. Un ingeniero químico, por ejemplo, puede crear un modelo mecanístico de un proceso basado en su comprensión de los componentes del sistema tales como columnas de destilación, cámaras de reactor y filtros de partículas.

Científicos sociales

Los científicos sociales también crean modelos mecanísticos para describir cómo actúan los individuos, solos o en entornos sociales complejos. Los modelos mecanísticos de comportamiento identifican unidades discretas tales como el hambre o el deseo sexual, el cual es utilizado por los investigadores para describir y tratar de explicar el comportamiento humano. Los modelos mecanísticos también pueden intentar explicar este comportamiento en términos de eventos bioquímicos en el cerebro y el cuerpo.