¿Qué tipo de educación que se necesita para enseñar jardín de niños?

Los maestros de preescolar utilizan juegos, cuentos, trabajo en grupo, música, arte y tecnología para enseñar habilidades sociales y temas académicos a estudiantes de entre 4 a 6 años de edad. Utilizan métodos aprendidos en programas de formación de profesores para presentar los conceptos básicos en matemáticas, ciencias y artes del lenguaje, para que los estudiantes estén listos para el aprendizaje de primer grado. El nivel mínimo de educación para maestros de preescolar es una licenciatura, pero los que trabajan en escuelas públicas también necesitan una licencia estatal.

Licenciatura

Los maestros de preescolar reciben una formación similar a la de otros maestros de escuelas primarias. En todos los estados, los maestros de escuelas públicas necesitan mínimo un título acreditado de licenciatura, por lo general en educación infantil. Las escuelas privadas establecen sus propios requisitos, pero suelen exigir un título de licenciatura. En algunos estados, los candidatos a maestros de primaria o jardín de niños deben elegir una materia principal, como matemáticas. Las clases requeridas por lo general incluyen métodos de enseñanza, planificación curricular y de gestión del aula. Otras clases comunes para la educación de la primera infancia son literatura infantil, desarrollo del lenguaje, música y arte.

Práctica de la enseñanza

Se requieren uno o más semestres de enseñanza práctica en los programas de formación de maestros y para ayudar a cumplir con los requisitos de licencia del estado. Por ejemplo, el programa de acreditación de jardín de niños a octavo grado de la Universidad Estatal de California en Long Beach, requiere una práctica de dos semestres, que cuenta por 16 unidades de estudio. Los futuros profesores observan y practican en un aulas reales de jardín de niños o escuelas primarias, bajo la supervisión de profesores con experiencia. Esta experiencia práctica en el aula ayuda a poner a prueba sus habilidades y desarrollar su capacidad de enseñanza.

Licencias del estado

Los maestros de preescolar deben tener una licencia para enseñar en escuelas públicas, aunque la licencia es opcional en las escuelas privadas. Los requisitos de certificación varían de estado a estado. En algunos estados, los maestros tienen licencia para grados específicos, por ejemplo, jardín de infancia hasta el octavo grado o K-8. Además de una licenciatura y prácticas, los requisitos comunes del estado incluyen una revisión de antecedentes, un promedio de estudios mínimo y aprobación de exámenes. Algunos estados también requieren que los maestros pasen una prueba de materia o tomen clases de tecnología educativa.

Programas de acreditación alternativos

Los graduados universitarios con títulos en otros campos pueden acreditarse en enseñanza si desean dar clases en jardín de niños. Los programas alternativos varían en los diferentes estados. En algunos programas, los estudiantes toman clases de educación y hacer la enseñanza práctica al mismo tiempo. En otros casos, los estudiantes deben tomar cursos de desarrollo infantil y de métodos de enseñanza antes de empezar el trabajo en el aula. Algunos de estos programas otorgan un título de maestría, además de una credencial de enseñanza.

Educación continua

Algunos estados requieren que los maestros obtengan un título de maestría o tomen cursos adicionales dentro de un cierto tiempo después de recibir una licencia provisional. Muchos estados requieren que los maestros de preescolar se capaciten continuamente para mantener su certificación estatal.

Panorama general y salarios

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. predice que los trabajos para jardín de niños y otros maestros de primaria se incrementarán en un 17% entre 2010 y 2020, similar a la tasa promedio para todos los trabajos. Las perspectivas serán buenas para los nuevos maestros, ya que los profesores mayores se jubilarán. Las personas con cualificaciones de inglés como segundo idioma o educación especial tendrán las mejores oportunidades. En mayo de 2011, el maestro de educación preescolar promedio ganó US$52.350 por año, según la Oficina de Estadísticas.