¿Cuál es el entorno laboral de un diseñador de modas?

1

Ubicación

La mayoría de los trabajos de diseño de moda están situados en las principales ciudades, como Nueva York, Londres o París. Los diseñadores trabajan para fabricantes, mayoristas, firmas de diseño o para sí mismos. Trabajan en un ambiente de oficina que idealmente es grande y limpio para poder extender las telas y los patrones de corte. El espacio debe ser muy luminoso, tener muchos percheros y maniquíes. Los diseñadores que trabajan por su cuenta pueden hacerlo en sus casas o en sitios más pequeños, en lugares más efectivos respecto de los costos hasta que puedan acceder a un lugar de trabajo más espacioso.

2

Equipos

Los diseñadores de modas que trabajan por su cuenta pueden pasar la mayor parte de su tiempo solos, pero los grandes empleadores generalmente contratan a muchos empleados que trabajan en equipo para crear líneas de moda completas. Los equipos pueden estar compuestos por otros diseñadores de moda, personas que realizan patrones y modistos. Un gerente de proyectos o diseñador en jefe supervisa la producción del equipo y se asegura de que los diseños cumplen con las necesidades del empleador dentro de los límites del presupuestos y de los tiempos establecidos.

3

Horas

Los diseñadores de moda con frecuencia trabajan muchas horas tanto durante la semana como en los fines de semana. Deben ser flexibles en cuanto a programar citas con sus clientes sobre la base de sus horarios. Si no se cumplen con las fechas límites de producción eso puede costar dinero y clientes. El tiempo adicional fuera de los horarios de oficina se dedican a viajar, a visitar shows de moda y a comercializar sus habilidades como diseñadores y sus productos. Las horas las dedican a elegir modelos, a supervisar sus peinados y a asegurarse de que la fabricación de los productos cumplan con tus estándares.

4

Viajes

Un diseñador puede viajar con frecuencia para encontrarse con sus clientes, asistir a desfiles de moda y a comprar insumos. Puede que tengan que viajar al extranjero para ver cómo se fabrican los productos. Esto significa que un diseñador exitoso debe ser lo suficientemente flexible como para hacerse lugar entre estas interrupciones y aún así cumplir con los plazos de entrega y las metas personales sin permitir que el estrés sea un obstáculo para su creatividad.

5

Tendencias

El éxito de un diseñador de moda se basa en la capacidad de identificar y predecir las tendencias en el consumismo. Como tal, el diseñador hábil debe llenar su entorno de trabajo con información sobre tendencias históricas en la moda para predecir cómo cambiarán en el futuro. Este material de referencia puede tomar la forma de revistas, libros de historia o videos.

×