¿Qué es un factor de contingencia?

Escrito por Amanda McMullen | Traducido por Aldana Avale
    Una estimación de costos puede incluir un margen para los factores de contingencia o gastos inesperados.

    Una estimación de costos puede incluir un margen para los factores de contingencia o gastos inesperados.

    Cuando planifica un proyecto, una empresa pequeña debe presentar una estimación de costo. Las empresas utilizan estas estimaciones para determinar la asequibilidad de un proyecto y deciden si continuar o no. La estimación de costos generalmente incluye los costos esperados de materiales, mano de obra, seguros, permisos, alquiler y cualquier otros gastos asociados con el proyecto. Una estimación de costos puede incluir un margen para los factores de contingencia o gastos inesperados.

    Factores de contingencia general

    Un factor de contingencia general es una provisión que el estimador de costo toma en cuenta para cubrir gastos imprevisible que se puede presentar en el proyecto. Estos gastos pueden resultar de condiciones climáticas impredecibles, incertidumbres dentro del proyecto o planes de diseño incompletos. La cantidad distribuida para cada factor de contingencia generalmente depende de la cantidad de detalles en el diseño del proyecto, así como también su nivel de incertidumbre.

    Análises de contingencia

    Para calcular los factores de contingencia que deben incluir una estimación de costos, el estimador generalmente consulta una tabla ofrecida por el Department of Energy (Departamento de energía) que organiza las contingencias basadas en el tipo de estimación que la empresa necesita. Para cada tipo de estimación, la tabla sugiere un porcentaje de los costos del proyecto que el estimador deberá incluir como factor de contingencia. Si el estimador no sigue los rangos enumerados en la tabla, debe ofrecerle a la empresa con una explicación escrita de su decisión.

    Factores de contingencia escondidos

    Un factor de contingencia escondido es una contingencia que el estimador de costos tiene escondida para evitar que el proyecto parezca por encima del presupuesto. Los estimadores de costos que esconden contingencias corren el riesgo de forzar a una empresa a incurrir en deudas no queridas o abandonar un proyecto incompleto. Una revisión completa es una estimación de costos generalmente revela cualquier contingencia que el estimador de costos no dio a conocer explícitamente.

    Consideraciones

    Algunas empresas consiguen varias estimaciones a lo largo del curso de un proyecto. A medida que el proyecto logra su finalización, su nivel de incertidumbre disminuye, lo que hace que el factor de contingencia también disminuya. Los proyectos experimentales generalmente incluyen factores de contingencia más grandes que los factores comunes debido a que sus costos asociados son más impredecibles. Los estimadores de costos no deberán utilizar los factores de contingencia para evitar ofrecer una estimación exacta para un proyecto.

    Créditos de las fotos

    • Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images