¿Qué es un esquema de plan de negocios?

Un documento de plan de negocios es el producto del trabajo de un proceso de planificación a fondo en el que la empresa crea el plan paso a paso para iniciar o expandir su negocio. El equipo de gestión se refiere y sigue el modelo mientras guía a la empresa durante el año. Los futuros inversores muchas veces piden leer un plan de negocios antes de seguir las conversaciones con la empresa. El primer paso en la redacción del plan es crear un esquema.

Propósito

Escribir un plan de negocios es un proceso lento que puede parecer difícil, incluso abrumador, para alguien que no ha escrito antes un plan. Un esquema hace el proceso mucho más fácil, dividiendo el proyecto en segmentos más pequeños que puedes realizar uno a la vez. El esquema también ayuda a centrar tu pensamiento en los aspectos más importantes del plan. Un esquema bien estructurado proporciona un medio para organizar el documento mientras lo escribes, te ahorra tiempo y luchar en reorganizar un extenso documento más adelante.

Formato

El esquema debe estar en el mismo orden que estarán las secciones del documento del plan. Un método consiste en escribir bajo cada título de la sección las preguntas que necesitan ser contestadas para completar cada sección, qué investigación puede requerir o que otra persona en la organización aporte información para esa sección. Completar el plan se convierte en cuestión de contestar cada pregunta y luego editar el documento para asegurarse de que es fácil de leer, está claro y libre de errores gramaticales u ortográficos. El esquema será de dos a cuatro páginas, dependiendo de la complejidad de tu negocio.

Componer el esquema

Un plan debe ser personalizado para la empresa en particular y la industria específica para la que opera una empresa. Tendrás que darle más énfasis a algunas secciones que a otras. Si estás desarrollando una tecnología compleja, tendrás que discutir a fondo para que el lector pueda entender cómo funciona y cómo se beneficia el cliente. Un plan de hotel debe enfatizar cómo la gerencia y el personal van a proporcionar a los huéspedes un excelente nivel de servicio de modo que se conviertan en clientes asiduos. Al componer tu esquema, considera cuáles son los puntos más importantes que deseas destacar al lector.

Elementos comunes

Todos los planes tienen elementos en común. Los encabezados de sección incluyen las necesidades del mercado, la solución que ofrece la empresa, la historia de la misma, las metas alcanzadas, el modelo de negocio, el análisis de la industria, el perfil competitivo, el mercado objetivo, el plan de mercadotecnia, el equipo directivo y el personal, los factores de riesgo, los requisitos de capital y las proyecciones financieras. El sitio web de Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios) tiene un formato sugerido. En el transcurso de la redacción del plan, también crearás un resumen ejecutivo de dos o tres páginas que se utilizan para presentar la empresa a los prestamistas o socios de capital. Después de completar el plan completo, haz un esquema diferente para el resumen.

Un plan para los inversores

El plan debe ser lo suficientemente claro como para que alguien fuera de la empresa lo entienda y debe ser escrito de una manera positiva, expresando tu entusiasmo por las perspectivas de futuro de la compañía. El perfil te ayuda a asegurarte de que su presentación es completa y lógica, que nada significativo se quede fuera. Es necesario seguir un esquema porque los inversionistas esperan que ciertas secciones se incluyan en el plan. Ellos están particularmente preocupados por aprender sobre el potencial retorno de inversión que la compañía representa, la fuerza del equipo de gestión, y el tamaño y la tasa de crecimiento de tu industria. Asegúrate de que tu esquema asigna suficiente espacio para cada uno de estos temas.