Qué es un director de finanzas

Los directores de finanzas son miembros de un equipo de ejecutivos senior con responsabilidad sobre la salud financiera de su empresa. Ellos combinan funciones operativas y estratégicas, gestionan funciones de contabilidad y de control financiero y establecen una estrategia financiera para la rentabilidad a largo plazo para el crecimiento del negocio. Los directores de finanzas también apoyan y desarrollan la estrategia para orientar las iniciativas empresariales clave, según Ernst & Young. Para cumplir con esta doble función, deben tener la versatilidad y el talento para cumplir con una serie de circunstancias que cambian continuamente.

Cualificaciones

Un título de licenciatura en contabilidad, finanzas o administración de empresas son los requisitos mínimos para una carrera en la gestión financiera, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Para los puestos de alto rango, como director de finanzas o director financiero, los empleadores pueden exigir un título de maestría en administración de empresas, finanzas o economía. La certificación de un organismo acreditado, tales como la Asociación de Profesionales Financieros, también puede resultar útil para el progreso profesional.

Habilidades y experiencia

Los directores financieros necesitan excelentes habilidades analíticas y de gestión financiera, con la capacidad de comunicar información financiera compleja tanto para los profesionales de las finanzas como para aquellos que no son especialistas. Deben estar familiarizados con las tecnologías de bases de datos y programas informáticos para el análisis y los informes financieros. Para pensar estratégicamente y tomar decisiones de negocio efectivas, los directores financieros deben tener un excelente historial en la gestión financiera y una experiencia comercial fuerte. También deben ser buenos jugadores de equipo, con capacidad de gestión para dirigir el departamento de finanzas.

Control

El control financiero es una responsabilidad clave de los directores de finanzas. Ellos fijan los presupuestos y trabajan en estrecha colaboración con los jefes de departamento para garantizar que los ingresos y los gastos siguen dentro del objetivo. Ellos mantienen el control sobre todas las transacciones financieras y asumen la responsabilidad de la gestión de la liquidez de la empresa, asegurándose de que siempre tenga acceso a dinero en efectivo y a las fuentes de crédito. Los directores de finanzas desarrollan y aplican políticas para minimizar los riesgos y aseguran que la empresa informe de su posición financiera con precisión. Dependiendo del tamaño de la empresa, pueden contratar y gestionar un equipo de contadores y de interventores financieros para manejar las tareas del día a día.

Presentación de informes

Los directores de finanzas elaboran cuentas trimestrales y anuales que presentan la posición de la compañía alineada con los principios de contabilidad generalmente aceptados. También pueden preparar un informe anual para los accionistas que proporcione una visión general del rendimiento del negocio y los resultados financieros. Como parte de su función de presentación de informes, los directores de finanzas se reúnen con periodistas, inversores, analistas y accionistas, para crear confianza en la compañía y actualizarlos sobre los resultados financieros.

Estrategia

Para asegurar que los planes de crecimiento de la compañía representan decisiones financieras, los directores de finanzas trabajan en estrecha colaboración con otros ejecutivos de alto nivel, proporcionando un punto de vista financiero y comercial. Recomiendan fuentes de financiamiento para los programas de inversión y calculan el rendimiento de la inversión. También evalúan el potencial financiero y el riesgo de los planes de fusión y adquisición.